INSTITUCIONES DE SEGURIDAD FEDERALES Y ESTATALES TRABAJAN EN COORDINACIÓN PARA GARANTIZAR LA PAZ EN TEXCALTITLÁN

INSTITUCIONES DE SEGURIDAD

FEDERALES Y ESTATALES TRABAJAN

EN COORDINACIÓN PARA GARANTIZAR

LA PAZ Y MANTENER EL ORDEN EN

TEXCALTITLÁN: DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

**La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez aseguró que los habitantes del sur de la entidad no están solos; instruye a la Secretaría de Seguridad dar seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad de la zona, y solicita la presencia permanente de las fuerzas federales en la región. 

**La Titular del Ejecutivo estatal reconoce la coordinación institucional para proteger a la población; la FGJEM en los próximos días dará a conocer los avances de las investigaciones y reporta a 14 personas que perdieron la vida durante los acontecimientos de Texcaltitlán.

Toluca,  Estado de México.- Esta mañana la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México dio a conocer que derivado de los hechos ocurridos en Texcaltitlán, el día 8 de diciembre,  se trabaja en coordinación con las autoridades de seguridad federal y estatales para garantizar la paz y mantener el orden, a fin de proteger a la población de la región.

“Reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz. Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado Estado”, puntualizó la Gobernadora en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad estatal.

La Titular del Ejecutivo estatal indicó que desde el primer momento se mantuvo comunicación con las autoridades federales y se realizó un despliegue en donde participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Estatal. Esta intervención conjunta logró prevenir nuevos enfrentamientos.

En este sentido, destacó que, en coordinación con las diferentes instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se alineó una estrategia, al tiempo que instruyó dar atención prioritaria a esta zona.

 “Por ello, instruí a la Secretaría de Seguridad del Estado de México dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona y, de manera personal, al Secretario de Seguridad de nuestro estado, reforzar la presencia de elementos de seguridad y dar una atención integral a los pobladores”, declaró la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

A las familias que perdieron a sus seres queridos en estos hechos, la Gobernadora Delfina Gómez expresó su más profundo pesar, “cada vida perdida es un golpe al corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido de nuestra sociedad” externó.

“Tengan la plena seguridad, de que seguiremos trabajando para que episodios como éste no se repitan. Al sur del Estado de México les digo: ¡no están solos!”, afirmó la Mandataria estatal.

Al dar a conocer el informe a medios, Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, indicó que resultado de este hecho, se tiene un reporte de 14 personas fallecidas, 10 presuntos delincuentes y cuatro pobladores, además de siete heridos, de los cuales, cinco son habitantes de la localidad y dos personas más probablemente vinculadas con el grupo que cometió la agresión.

“Cualquier actividad delictiva es considerada y combatida desde la Secretaría de Seguridad, pero especialmente atendemos aquellas que atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía mexiquense, tal y como ocurrió el día de ayer, en coordinación y colaboración íntima con todos los órdenes de gobierno”, apuntó el Secretario estatal

Andrade Téllez resaltó la colaboración de las autoridades de las entidades vecinas para usar todos los recursos para evitar situaciones similares, y subrayó que una de las primeras acciones emprendidas fue focalizar la investigación y la coordinación interinstitucional contra cualquier grupo criminal que amenace o emprenda acciones contra la población, especialmente las relacionadas con la extorsión.

Agregó que está acción ha puesto de manifiesto que se requieren cambios en la estructura de la Policía estatal, para emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación, por ello, se presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado.

“Revertirlo requiere de una acción decidida de parte de la autoridad, la cual tenemos por instrucción de nuestra Gobernadora, y la tenemos también como vocación, pero también requiere la participación ciudadana, enlazar nuevamente el tejido social, que une a la población con las autoridades”, agregó Andrade Téllez.

El Secretario de Seguridad enfatizó que en la administración estatal no existen vínculo con los grupos o actividades delictivas, por lo que no hay ni habrá ningún tipo de tolerancia a estos actos, por el contrario, se avanzará con la estrategia a todas las regiones de la entidad para construir la paz en todos los municipios.

Finalmente, dio a conocer que tuvieron contacto con los deudos para apoyarlos con los trámites forenses, brindado acompañamiento, en conjunto con la Fiscalía General del Justicia, así como con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por su parte el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, puntualizó que será en los próximos días que se den los avances de las investigaciones, y que en este momento son 14 víctimas que murieron de diversa forma, se utilizaron instrumentos poli contundentes, contundentes, corto contundentes y también arma de fuego, además de que cuentan con elementos balísticos y se dio intervención a peritos en diversas disciplinas como criminología, química forense, fotografía, patología, genética, identificación vehicular y toxicología.

El Fiscal informó que se hizo el levantamiento de 14 cuerpos, cuatro de ellos ya fueron identificados y restituidos a sus familiares, además se registraron siete heridos, dos de ellos presumiblemente relacionados al grupo criminal y cinco de la comunidad.

Además, explicó que como antecedente, este grupo criminal lo tienen relacionado con la acción del 18 de marzo de 2021 en el municipio de Coatepec Harinas, donde perdieron la vida 13 elementos de seguridad, ocho de ellos de la Secretaría de Seguridad del estado y cinco de la Fiscalía. 

“Este grupo criminal fue el responsable junto con su líder, alias “Payaso”, que se presume fue abatido el día de ayer. Por los hechos de esa fecha, el occiso contaba con orden de aprehensión y para cumplimentarla, el 14 de junio de 2022, elementos de la Fiscalía estatal apoyados por la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad, tuvieron un enfrentamiento en Texcaltitlán, donde 12 delincuentes perdieron la vida en el marco del cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho”, señaló.

En el informe a medios estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Marcela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa de Paz; General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22 Zona Militar y el Inspector General César Octavio Díaz Avilés, Jefe de Coordinación Policial.