Inaugura IMSS 3er Congreso Internacional de Salud Mental

Inaugura IMSS 3er Congreso

Internacional de Salud Mental

para compartir avances y

soluciones ante el reto de

mejorar la salud mental

  • La Coordinadora de Salud Mental y Adicciones del IMSS, doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, indicó que el Seguro Social y las instituciones de salud nacional e internacional tienen un gran compromiso con la salud mental y las adicciones.
  • José Noé Rizo Amézquita, investigador en salud y seguridad social de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, reconoció la relevancia de este evento por su amplio alcance que tiene y los cambios que ha generado en el avance de la salud mental.
  • Refleja un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y organismos internacionales, todos comprometidos en mejorar la salud y el bienestar de la población.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la colaboración de instituciones de salud nacional e internacional, inauguró el Tercer Congreso Internacional de Salud Mental “Corte de Caja y Futuro”, que se desarrolla del 6 al 8 de diciembre de forma virtual, a fin de impulsar el intercambio de ideas y proyectos que contribuyan a encontrar soluciones efectivas para mejorar la salud mental y prevenir las adicciones en la Región.

Este congreso es coordinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con la colaboración de socios estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar y Fundación IMSS.

Durante el Tercer Congreso Internacional de Salud Mental participarán de forma virtual más de 50 líderes de opinión y expertos nacionales e internacionales, donde se evaluará críticamente los logros y desafíos previos, se identificarán las políticas efectivas y áreas de mejora, y se enfocarán estrategias a largo plazo para estar a la vanguardia en la materia.

 

Al inaugurar el evento, la Coordinadora de Salud Mental y Adicciones del IMSS, doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, indicó que el Seguro Social y las instituciones de salud nacional e internacional que permitieron llegar a esta tercera emisión del congreso, tienen un gran compromiso con la salud mental y las adicciones.

Subrayó que este año se analizarán las acciones que se han realizado y aquellas que faltan por hacer en la materia, para ello se tendrá un panel sobre la Nueva Agenda de Salud Mental en las Américas (NASMA) propuesta por la Comisión de Alto Nivel de la OPS/OMS, a fin de revisar los avances obtenidos en los países de la Región, las lecciones aprendidas y los planteamientos hacia el futuro.  

“Buscamos durante el desarrollo del Congreso, ir dando respuesta a algunas inquietudes y bueno es así como las ponencias, los paneles, los foros, los simposios todos tienen una razón de ser, por un lado poder ver qué hemos avanzado pero qué nos falta por atender. Por otro lado, retomar las recomendaciones que hace la OPS/OMS con relación al tema de salud mental”, indicó.

Recordó que el Primer Congreso en 2021 se buscó hacer aliados y dar a conocer a las instituciones del sector salud, de la región y del mundo que el IMSS está preocupado y ocupado por el tema de salud mental y las adicciones. Después en 2022, se llevó a cabo el Segundo Congreso para la consolidación de alianzas y unir esfuerzos tras el cambio de la Ley General de Salud y que el Instituto empezaba a avanzar en materia de salud mental mediante iniciativas que se estaban operacionalizando.

“Estos dos congresos previos nos permitieron retomar lecciones aprendidas y buenas prácticas porque hay países, hay instituciones que han logrado avanzar de manera mucho más sólida o ya tienen avances más contundentes con relación con el tema de salud mental y adicciones, es decir, los caminos más cortos y con mejores resultados de estas instituciones”, subrayó.

A su vez, el investigador en salud y seguridad social de la CISS, José Noé Rizo Amézquita, comentó que la realización del Tercer Congreso Internacional de Salud Mental es visionaria y oportuna, por ello la Conferencia Interamericana de Seguridad Social reconoce la relevancia de este evento emblemático por múltiples razones: por el amplio alcance que tiene, el interés que ha logrado despertar y por los cambios que ha generado en el avance de la salud mental en distintos niveles.

Expresó a nombre del equipo de las CISS su agradecimiento a los socios estratégicos, donde como organismo internacional técnico y especializado en seguridad social ha asumido la tarea de fomentar estos encuentros, el intercambio de buenas prácticas, el diálogo y el análisis de mejores decisiones institucionales escalables.

Al iniciar los trabajos del Tercer Congreso con la participación del jefe de la Unidad de Salud Mental del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancia de la OMS en Ginebra, Suiza, doctor Mark Van Ommeren, refirió que los principios de los servicios de salud mental deben centrarse en la atención de las personas, desarrollar análisis basados en la comunidad y las instituciones deben asumir responsabilidades con la intención de crear servicios que brinden bienestar.

En su ponencia “Desafíos, estrategias y oportunidades para transformar la salud mental para todos”, expuso que normalmente las personas se acercan a las instituciones de salud por problemas asociados a la salud mental como ansiedad y depresión, por ello es importante integrar asesorías, servicios especializados y de apoyo, incorporar la atención de salud mental en los servicios generales e impulsar un sistema integral en donde los pacientes reciban ayuda y cuenten sus experiencias.

Mark Van Ommeren indicó que se debe transformar la forma de atender la salud mental. Primero, impulsar el involucramiento de la inclusión social; segundo, reformar los ambientes, donde se incluyan los entornos de seguridad social; y finalmente, la atención mental y su reforzamiento, por medio de formatos internacionales que estén centrados en las personas.