Pequeñas y Pequeños Productores Comercializan en el Mercadito del Campo Mexiquense

Pequeñas y Pequeños Productores

Comercializan en el Mercadito

del Campo Mexiquense

**Cerca de 40 personas del mismo número de municipios ofrecen cada 15 días sus productos en el Mercadito del Campo Mexiquense.

**Este espacio vincula a pequeños productores con el mercado de consumo para apoyarlos de forma integral.

Metepec, Estado de México.- El renacer del campo mexiquense implica escuchar a la gente, conocer sus necesidades y ayudarlos a mejorar su calidad de vida, por lo que a través del Mercadito del Campo Mexiquense se cumple la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de dar prioridad a las y los pequeños productores de la entidad.

En este espacio de comercialización, que se lleva a cabo cada 15 días en las instalaciones de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, titular de esta dependencia, señaló que buscan impulsar las economías locales y generar una cultura de la salud fomentando el consumo de productos orgánicos y artesanales.

Estas acciones, dijo, están alineadas a las políticas públicas que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigidas a alcanzar la soberanía alimentaria de productos libres de pesticidas y conservadores.

Durante el recorrido por el Mercadito, la funcionaria estatal destacó que la nueva estrategia de comercialización de la Secretaría del Campo incluirá replicar espacios de venta y vinculación de productores con consumidores, así como una amplia convocatoria para sumar a más campesinos a esta actividad.

Así, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez busca retribuir el esfuerzo que hacen los productores por llevar a la mesa de los hogares mexiquenses productos orgánicos y de calidad, y que son el resultado del amor al campo y a sus tierras, subrayó Rojano Valdés.

En este Mercadito del Campo Mexiquense asistieron 40 productores del mismo número de municipios, quienes externaron a la Secretaria sus necesidades y agradecieron la sensibilidad y atención personalizada, así como la generación de espacios como éste, para promocionar y vender sus productos.

Los productores explicaron las formas tradicionales y artesanales de hacer sus productos, destacando la elaboración del pan fermentado con pulque, el atole y la cerveza artesanal, preparados con maíces nativos.