Expolicía Dice que vio Reunidos a García Luna, Beltrán Leyva y “La Barbie”

Expolicía Dice que vio

Reunidos a García Luna,

Beltrán Leyva y “La Barbie”

**Édgar Valdez, más conocido como “La Barbie”, fue detenido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando García Luna estaba a cargo de la seguridad pública.
jue 02 febrero 2023
garcía luna
Valdez fue extraditado a Estados Unidos en 2015. Su nombre ha aparecido en listas de los que podrían testificar contra García Luna. (Cuartoscuro )

De acuerdo con el relato de Cañedo Zavaleta, fue el 19 de octubre de 2008, cuando él se trasladaba por carretera de Cuautla hacia Cuernavaca, en Morelos, cuando vio a los dos delincuentes hablando con el entonces encargado de la estrategia de seguridad en México.

Zavaleta dijo que “La Barbie” portaba una arma larga ese día. El hombre aseguró que Beltrán, Valdez y García lo siguieron durante un rato tras el encuentro visual en el camino.

Francisco Cañedo Zavaleta fue agente Federal de Investigación (AFI). En noviembre de 2022 se jubiló tras ser agente de la Policía Ministerial.

Este jueves 2 de febrero, Miguel Madrigal, agente de agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también se sumó a la lista de testigos en el juicio contra Genaro García Luna.

Madrigal reveló que la DEA comenzó a seguir los pasos de García Luna desde hace más de una década y que incluso, entre 2008 y 2015, cuando él estuvo asignado en la oficina de la Agencia en la Ciudad de México obtuvo informes que mencionaban que en un restaurante, Champses Eylsses, ubicado frente a la Embajada de Estados Unidos, se reunían narcotraficantes y funcionarios corruptos, quienes recibían sobornos.

Madrigal habló también ante el jurado que en una ocasión, a través de un video identificó la camioneta del entonces comandante de la Policía Federal Édgar Bayardo, estacionada afuera de la casa de Jesús “El Rey” Zambada, quien fuera el encargado del Cartel de Sinaloa de dar los sobornos a García Luna, suponiendo que ambos celebraban una reunión.

Tras encontrar esta puesta, el exagente de la DEA dijo que sacó algunos pantallazos de la grabación, los cuales fueron entregados a su supervisor para que tocara el tema con Víctor Garay, excomisionado de la Policía Federal, quien de acuerdo con declaraciones de “El Conejo”, fue también el jefe del operativo en donde uniformados allanaron y robaron su casa.

Este jueves siguen los alegatos en el juicio en Estados Unidos del exfuncionario de las fuerzas de seguridad mexicanas que estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfico y que ahora está acusado de recibir sobornos del poderoso Cártel de Sinaloa.

En 2020 se declaró no culpable de las acusaciones estadounidenses de que aceptó millones de dólares para proteger al cártel que dirigía el encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los fiscales federales en Brooklyn afirman que García Luna dio al Cártel de Sinaloa información sensible sobre sus rivales, así como un paso seguro para los cargamentos de droga. Se enfrenta a cinco cargos, incluyendo “empresa criminal continuada” y conspiración para distribuir cocaína.

-Con información de la agencia Reuters.