Exigen Diputados de Morena a Gobernador Conclusión de Hospitales

Exigen Diputados de Morena

a Gobernador Conclusión de

Hospitales y Desmienten

que Clave CLUES no la

Entrega el Gobierno Federal

**El Estado de México es un cementerio de obras, sobre todo de obras de salud inconclusas: Azucena Cisneros

**Denuncian que por lo menos un millón y medio de mexiquenses se desplazan a la Ciudad de México para su atención médica

**Desde que pusieron la primera piedra la CLUES se las debido haber dado Enrique Peña Nieto: Max Correa

**Hospitales inconclusos son el símbolo de la corrupción, de la ineficiencia gubernamental y de un gobierno ausente: Faustino de la Cruz

**Hay mucha indolencia y olvido por parte del gobierno estatal: Jezabel Delgado

Tlalnepantla, Méx.,  Diputados del Grupo Parlamentario de Morena desde el Hospital Regional Jorge Jiménez Cantú de la zona oriente de Tlalnepantla, exigieron al Gobernador Alfredo del Mazo la conclusión de los nosocomios inconclusos en la entidad, porque no hay pretexto ni de presupuesto, autorizado desde hace dos años, ni de trámites administrativos como la falta de la clave del Catálogo de Clave Única de Establecimientos en Salud (CLUES), que debieron obtenerla desde el inicio de las obras. “Parece que no hay ni voluntad, ni capacidad”.

Al grito de “Hospitales ya”, los diputados Azucena Cisneros Coss, Jezabel Delgado, Marisol Mercado, Max Agustín Correa, Faustino de la Cruz e Isaac Montoya Márquez exigieron al Gobernador la conclusión de este hospital, secundados por las denuncias de los vecinos de la zona oriente de Tlalnepantla, quienes reclaman el servicio de salud en sus comunidades.

La diputada Azucena Cisneros Coss, señaló que no hay ningún hospital que el Gobernador Alfredo del Mazo haya terminado durante su administración y eso habla de la indolencia, que se tiene con los 17 millones de mexiquenses, saliendo de una pandemia, que dejó tantas secuelas, que agudizó los temas de enfermedades crónico-degenerativas y eso muestra el desinterés que ha tenido el gobernador.

 

Al asegurar que desde el Congreso Local han buscado que se concluyan 10 hospitales abandonados en la entidad, dijo que el avance que se tienen es mínimo, a nada. En el Oncológico de Ecatepec no se tiene ningún avance, lo que ratifica el interés nulo hacia la gente. A la vez que anunció, “hoy iniciamos una gira, porque se han sumado otros diputados con denuncias no sólo de hospitales sino de clínicas inconclusas. El Estado de México es un cementerio de obras, sobre todo de obras de salud inconclusas y eso es muy grave, porque le duele a la gente”.

Anunciaron los legisladores que en próximo días estarán en Aculco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, entre otros municipios, para hacer la misma exigencia ante la autoridad estatal, a la vez que no descartaron fincar responsabilidades, porque es un delito no ejercer el presupuesto autorizado

A las afueras del Hospital Regional Jorge Jiménez Cantú de la zona oriente de Tlalnepantla, que sustituirá al de Valle Ceylán, el diputado Max Correa señaló que la CLUES es una clave que otorga la Secretaría de Salud, pero desde que pusieron la primera piedra se las debido haber dado Enrique Peña Nieto, es un trámite administrativo que no tarda ni 48 horas, es parte de la normatividad. Agregó, que es una excusa, no hay pretexto, no hay voluntad ni capacidad para poder llevar a cabo las obras que el Estado de México necesita

Para este Hospital de Especialidades que beneficiaría a 300 mil habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, con alrededor de 120 camas, se autorizaron desde hace dos años 360 millones de pesos desde la Legislatura pasada y se reiteró en este ejercicio fiscal se iban a concluir y no se ha hecho nada. Está abandonado, convertido en un centro colector de escombros del municipio, señaló Max Correa.

Denunciaron que por lo menos un millón y medio de mexiquenses que no cuentan con seguridad social, se tienen que desplazar a la Ciudad de México para su atención. Porque 5 millones de habitantes de la entidad acuden diariamente a la capital del país. Por eso es absurdo que autoridades estatales pongan pretextos administrativos.

El diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz aseguró que estas acciones del gobierno estatal, son el símbolo de la corrupción de la ineficiencia gubernamental, de la acción de un gobierno ausente, se demandó desde la Legislatura pasada que se concluyan los hospitales y hoy es de risa, porque dicen que no tienen la clave, porque ningún proyecto se puede iniciar, si antes no se cumplen con los requisitos.

Pareciera que Del Mazo tiene a un pueblo tan ignorante que quiere engañar con sus acciones como la Tarjeta Rosa, “le preguntaría al profeta, Alejandra del Moral, que es la candidata de Del Mazo, que profetizó en el Oncológico de Ecatepec que en 2017 estaría concluido el hospital para atender cáncer y es la hora que no está concluido”.

Algo que denuncia el Gobierno Federal, es precisamente esto, subrayó, arrancar obras, meterle presupuesto, acrecentar los gastos y llevarse sus grandes tajadas, estas obras tienen que ver al igual que arrancó Peña Nieto de los 200 hospitales en el país. Reiteró es símbolo de lo que es la corrupción de un viejo régimen que aún no termina de irse en el Estado de México.

Afirmó que el Gobierno de la 4T se ocupa de los hospitales abandonados por Peña Nieto, “tenemos un gobernador ausente que no se ocupa”, muestra es de que hubo vacunas para todos, que se equipan hospitales, mientras de este lado, tenemos un gobierno estatal que no da continuidad a obras abandonadas por Eruviel Ávila. Finalmente hubo el cuestionamiento donde quedó el dinero autorizado para estas obras.

La diputada de Tlalnepantla, Jezabel Delgado refirió que hay mucha indolencia y olvido por parte del gobierno estatal, porque la población exige el servicio de salud, ya que se desplaza a otros municipios, y parece que mendigan el servicio.

Se habla de que hay un 30% de la población no cuenta con seguridad social, pero lamentablemente desde el sismo de 2017 Tlalnepantla no tiene un Hospital Regional, ya son muchos años. Por ello seguirán empujando desde la legislatura, se analizará en la Comisión de Salud, esperaran a que se les entregue la información que ya solicitaron, programas de obra, licitaciones, cómo han ejercido los recursos desde el gobierno de Eruviel Ávila.

Finalmente, Marisol Mercado, dijo que las declaraciones del secretario de Finanzas estatal de que los hospitales se tienen parados, porque no se cuenta con las CLUES, son un tanto mentira porque quien las da, es la dirección general de la Secretaria de Salud, y llevan requisitos, pero el trámite tarda 48 horas, se tiene que ver que han hecho para que se le otorguen. Los diputados pudieran apoyarlos para realizarlo y evitar más pretextos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *