Marco Cruz Pide Auditar al IMIFE por “Inflar” Costo de Obras en Escuelas

Marco Cruz Pide Auditar

al IMIFE por “Inflar” Costo

de Obras en Escuelas

***Obras en escuelas aumentaría hasta el doble o triple su valor

***Se debe garantizar eficiencia en el recurso para llegar a más planteles

 

TULTEPEC, Méx., . El diputado Marco Antonio Cruz Cruz, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, anunció que pedirá que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice auditorías a las obras realizadas por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa del Estado de México (IMIFE) por posibles irregularidades en el ejercicio de recursos, por montos inflados en obras realizadas en escuelas públicas.

Lo anterior, luego que ha recibido reportes de autoridades educativas respecto de costos elevados al doble o hasta el triple, por diversas obras realizadas en planteles estatales del Distrito XII, sin embargo declinó precisar la ubicación de planteles pues el personal docente teme despidos por realizar las denuncias.

Recordó que tras casi dos años de pandemia, cuando las escuelas quedaron sin alumnos, ni personal docente o administrativo tampoco hubo mantenimiento y se registró mucho vandalismo, con el robo de equipos de cómputo, tuberías de cobre y diversos mobiliarios.

Por ello, es inconcebible que en aquellos planteles donde se realicen obras realizadas por el IMIFE pueda haber irregularidades o que realicen a sobre costos, pues miles de escuelas batallan para poder ser consideradas en proyectos de obras con presupuesto estatal.

El legislador de Morena preciso que las denuncias refieren que hay diversas obras “infladas” en el costo final, lo cual impide un aprovechamiento de los recursos para otras obras.

Explicó que por ejemplo de un millón de pesos destinado a obras, autoridades educativas consideran que es posible que una tercera parte es lo que realmente costaba la obra y otra parte la veían muy exagerado, tan solo por movimiento de cascajo de un lugar a otro reportan gastos de al menos 20 mil pesos.

“En ese sentido vamos a solicitar que se haga una auditoría al desempeño y obras que está haciendo el IMIFE para que salgamos de dudas, pues lo que se busca es la eficiencia de los recursos, poder llegar a más escuelas que lo requieren, porque durante la pandemia se vinieron abajo muchos planteles educativos”.

El integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, aseveró que desde la Legislatura darán seguimiento puntual a los recursos de los que dispone el IMIFE y llamó a directivos o personal docente a realizar denuncias si detectan irregularidades en las obras que se realicen en sus planteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *