Multas de más de 40 mil Pesos a Empresas que no den Reparto de Utilidades: STEM

Multas de más de 40 mil Pesos

a Empresas que no den

Reparto de Utilidades: STEM

Son 700 mil unidades económicas en el Estado de México que tienen más de un millón de trabajadores, los cuales tienen la obligación de brindar reparto de utilidades.

De lo contrario el trabajador puede realizar su queja ante la Dirección General de Inspección de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Alejandro Quiroz, director General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, dijo lo anterior y señaló que en mayo y junio se tiene para que entreguen el reparto de utilidades.

Si no lo hacen y hablan con sus trabajadores, el empresario podría alcanzar multas de más de 40 mil pesos, dependiendo de la sanción que se aplique.

Hasta mayo para el reparto de utilidades

El funcionario destacó que este es uno de los temas que se encuentran pendientes y que tienen que dar como plazo en Mayo, pero a petición de los organismos empresariales, se alargó hasta junio.

Comentó que aunque las empresas argumenten que no tienen dinero lo tienen que acreditar, porque es un tema que va ligado con Hacienda, con la declaración de impuestos.

“Aquel que no quiera hacerlo tendrá que decirlo; primero hay que invitarlos a que lo hagan, posteriormente, los obligamos realizando los procedimientos y si non hace caso, vendrá una sanción que va desde los 40 mil pesos, dependiendo del monto de la violación”.

TE SUGERIMOS: Días de descanso obligatorio 2022

¿Qué empresas deberán pagar?

Los trabajadores podrán iniciar las quejas ante la inspección laboral y se hacen las inspecciones correspondientes para iniciar las sanciones.

Por su parte, Enrique Aparicio del Consejo Coordinador Empresarial e Industrial Nacional (CCEMIN) informó que un tercio de las empresas en el Estado de México si darán utilidades en los tiempos que marca la ley, sobre todo, aquellas maquiladoras que no dejaron de trabajar y que lo hicieron muchas desde sus casas.

Destacó que las otras empresas si darán utilidades pero en el mes de junio, o se programarán con el sindicato a meses posteriores.

Hubo empresas que a pesar de la pandemia, comentó, si tuvieron actividad, no interrumpieron tanto el trabajo porque lo estuvieron haciendo desde casa y se realizó todo de manera formal.

La micro y la pequeña empresa si sufrió afectaciones por el Covid-19, la cual seguramente no tiene la forma de hacerlo, pero los gastos operativos siguieron corriendo como Seguro Social e Infonavit.

Las empresas que si darán utilidades en tiempo, destacó, «son las que hacen manufactura, balatas, refacciones, textiles y otros productos. La industria alimentaria si fue afectada».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *