Denuncian Planillas de Metepec Irregularidades en el Proceso de Elección de Delegados

Denuncian Planillas de Metepec Irregularidades en el Proceso de Elección de Delegados

 

Las planillas que contenderán para la elección de autoridades auxiliares en Metepec cerraron sus campañas este viernes, como lo marca la convocatoria; sin embargo, solo en 18 de las 52 delegaciones los vecinos podrán elegir a sus representantes, ya que en el resto se registraron planillas únicas.

Las autoridades auxiliares, de acuerdo la Ley Orgánica Municipal, son las encargadas de servir como vínculo entre los vecinos y las autoridades municipales, además de ayudar al cumplimiento del Bando Municipal.

Retrasan publicación de resultados de planillas para elección de delegados

En entrevista, la exdelegada María de Jesús Hernández de Izcalli V informó que desde el registro de planillas muchas quedaron fuera por la documentación requerida. Algunos de los documentos expedidos por la misma autoridad municipal.

El pasado 22 de marzo integrantes de planillas aspirantes acudieron a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social desde las 20 horas para conocer los resultados del registro de planillas.

El retraso de más de dos horas en la publicación de los resultados ocasionó el descontento de los asistentes, quienes durante algunos minutos discutieron con personal de la dirección. Finalmente, pasadas las 22 horas, la lista de planillas fue publicada.

Ante la insistencia de los convocados elementos de la policía de Metepec acudieron a resguardar la zona. Esto fue interpretado por algunos como un acto de intimidación.

Denunciaron integrantes de planillas actos intimidatorios en el proceso de elecciones. Foto: Víctor Castillo

Los vecinos que acudieron ante la Dirección de Desarrollo Social también acusaron a funcionarios de esta dependencia de clasismo, pues estos últimos llamaron “bola de albañiles” a los integrantes de las planillas que estuvieron presentes.

Registro de planillas únicas

Otra de las inconformidades de los vecinos de Metepec fue la poca difusión que presuntamente favoreció el registro de planillas únicas.

En 34 de las 52 delegaciones se registró una única planilla; es decir, en el 65.4 por ciento de las delegaciones, la tardanza con la que se hicieron públicos los colores de las planillas dio menos de 3 días para realizar las campañas. De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes deberán finalizarlas en punto de las 23.59 horas de este viernes.

“Aquí hay una planilla que según tiene el apoyo de Desarrollo Económico; andan repartiendo dádivas y recogiendo INE con promesas que yo supongo son falsas”, aseguró la exdelegada.

Adelantó que a dos días de la votación, el proceso continúa presentando inconsistencias:

“De hecho mi planilla no tiene representante de casilla porque me rechazaron el formato. Entonces, todavía este es el momento que estoy pidiendo ayuda y no lo consigo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *