Con Ley de Turismo Estatal Unamos Esfuerzos y que Nadie se Quede Atrás ni Afuera: Rosario Elizalde

Con Ley de Turismo Estatal

Unamos Esfuerzos y que

Nadie se Quede Atrás ni

Afuera: Rosario Elizalde

** 7mo. Foro de Parlamento Abierto convocó a alcaldes, directores de Turismo y artesanos del norte del Edomex

** El AIFA es una gran oportunidad y detonante no solo económico sino de impulso turístico y artesanal de la región: Marco Cruz

** Deben participar todos en el registro municipal de Artesanos para elaborar el Catálogo estatal

Tepotzotlán, Méx., La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, en el último Foro de Parlamento Abierto para dar a conocer la nueva Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal estatal, aseguró que fueron muy productivos y de gran interés para las autoridades municipales y los artesanos, a la vez que destacó que esta normatividad reconoce la actividad turística y artesanal de manera complementaria; y potencializará las creaciones de los artesanos y mejorará su calidad de vida. “Unamos esfuerzos. Que nadie de quede atrás y nadie de quede afuera”.

Asimismo, la legisladora de la bancada de Morena, anunció que con la conclusión de los foros se realizará un análisis de los municipios participantes y ver cuáles faltaron. Para de manera personal llevar la Ley, a quienes por alguna causa no participaron en su difusión, para invitarles a qué la atiendan. Y se invitará a la secretaria de Turismo y al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) para conocer los avances sustanciales en el corto plazo en el cumpliendo de la Ley.

Durante el 7mo. Foro de Parlamento Abierto que se realizó en el municipio de Tepotzotlán pueblo mágico, ubicado al norte de la entidad, a la diputada Rosario Elizalde la acompañó su compañero de la bancada de Morena, el diputado local, Marco Cruz Cruz; la directora del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza; los presidentes municipales de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa; de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas y de Tonanitla, Mauro Martínez; ante quienes agradeció su participación, porque demuestra el interés, relevancia, importancia y necesidad de tener una guía, y con la Ley se están apoyando.

Reconoció que, fue acertado salir a territorio, para dar a conocer el contenido de la Ley, promoverla, y si las y los titulares de las Direcciones de Turismo municipal cumplen con la nueva Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal estatal, ningún artesano quedará fuera como ha venido sucediendo por décadas, ya que no todos los creadores son contemplados en las políticas públicas y respaldo institucional al que tienen derecho.

Para que la Ley trascienda debe de haber la participación de todos y para eso hay actores para atender el tema, como la secretaria de Turismo, el IIFAEM, los ayuntamientos y sus directores.

La legisladora de Morena, en su exposición detalló los atractivos turísticos de Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza, Apaxco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Tequixquiac, Villa del Carbón y Zumpango. Muestra de la riqueza cultural de una de las zonas más importantes de la entidad.

Rosario Elizalde recordó que el turismo es la tercera actividad productiva con mayor derrama económica y de ahí la relevancia que de manera conjunta todas las áreas del gobierno realicen acciones concretas de fomento turístico.

Al tomar la palabra, el diputado local, Marco Antonio Cruz Cruz dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recién inaugurado en Zumpango, tendrá mucha proyección y se tiene aprovechar, porque no sólo trae consigo el desarrollo económico sino detonará la actividad turística y artesanal, se tiene que rescatar esa esencia, cómo autoridades apoyar a quienes hacen está noble actividad.

A la vez, que agradeció la presencia de autoridades estatales y municipales, afirmó que hay mucho que dar a conocer, tienen la oportunidad de difundir con lo que cuentan sus municipios.

Todos los municipios tienen artesanos, gastronomía, y desde la legislatura se acude a los territorios a impulsar diversas acciones en favor de las comunidades, y para ello se requiere el apoyo de las autoridades locales, por lo que los exhortó a ayudar en la credencialización de los artesanos.

En su oportunidad la directora del IIFAEM, Carolina Chabel, reconoció el trabajo de los legisladores locales que impulsa el arte mexiquense, a la vez que dijo que Tepotzotlán tiene solo un registro de 100 artesanos, porque reconoció que no se acercan al gobierno. Y exhortó a los asistentes a abrazar el proceso para que les sirva a sus administraciones.

La alcaldesa, María de los Ángeles Zuppa anunció un proyecto de acceso acordé al municipio, embelleciendo al centro histórico de Tepotzotlán, buscando la capacitación, porque la finalidad es hacer crecer el turismo. Y agradeció que se impulsen leyes positivas acordes a un turismo integral y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.