Morena Propone Prohibir las Condonaciones de Impuestos a Empresarios

Morena Propone Prohibir

las Condonaciones de

Impuestos a Empresarios

y/o Sujetos Obligados

en el Estado de México

**En los dos últimos sexenios se condonaron 400,902 millones a 153,530 contribuyentes.

**Al condonar impuestos a empresarios se dejaron de realizar acciones en pro del bienestar de la población.

Toluca, México,  Con el objetivo de que no exista ningún tipo de interpretación e incertidumbre respecto a que en el Estado den México no puede existir ningún tipo de condonación de impuestos a empresario y/o todo sujeto obligado a realizar sus contribuciones, como ya sucede a nivel federal, Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada de Morena, presentó iniciativa para reformar el Artículo 125 de la Constitución del Estado de México.

Durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados local, Mónica Álvarez, explicó a sus compañeros legisladores que es necesario modificar un apartado del referido Artículo para armonizar la ley federal con la estatal porque así lo estableció en su momento la reforma constitucional federal del 6 de mayo de 2020.

“Quedan prohibidas las condonaciones de impuestos de cualquier tipo”, precisa un apartado de la iniciativa legislativa planteada por la legisladora Mónica Álvarez con el objetivo de que no exista duda alguna de que a nadie se puede condonar impuestos en la entidad y las áreas competentes del gobierno estatal cumplan su función recaudatoria sin distingo alguno.

Desde la principal tribuna de la “Casa del Pueblo” la también presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura del Congreso local, consideró que es indispensable promover y combatir la corrupción que tanto daño a causado al Estado de México y país en general.

“Es momento de erradicar ese abuso reiterado y sistemático del poder público en beneficio privado, y que si bien, ya la Constitución federal deja de manifiesto la prohibición de condonar impuestos, es importante que de manera local quede determinado para evitar cualquier dilema jurídico”, precisó.

La legisladora que forma la Cuarta Transformación en el Estado de México recordó que administraciones anteriores federales realizaron condonaciones de impuestos excesivas e injustificadas a grandes empresas.

“Les condonaban los impuestos escudándose en un supuesto especial previsto en el Código Fiscal de la Federación, en claro perjuicio de la Hacienda Pública y en consecuencia de la sociedad en sí misma, toda vez que esas acciones propiciaron que se dejaran de percibir ciertos ingresos fundamentales para el desarrollo del país y peor aún, se hicieron por consideraciones clientelares de expresidentes, lo que deja de manifiesto la corrupción que se combate”, puntualizó la diputada de Morena.

Añadió que en los dos últimos sexenios se condonaron 400,902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes.

Dicha condonación de impuestos favoreció a grandes potentados que, “mediante el influyentismo y la corrupción”, se beneficiaron con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública, enfatizó.

La representante popular, refirió que las prácticas irregulares emprendidas por los gobiernos federales anteriores afectaron de manera muy grave a la población porque al dejarse de recibirse dichos recursos por la vía impositiva, no se realizaron cientos de acciones y obras en favor del desarrollo social de todos los mexicanos.

“Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, del Estado y los municipios. Los bienes públicos que sean utilizados por organismos auxiliares, fideicomisos públicos o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público, causarán las mencionadas contribuciones. Asimismo, quedan prohibidas las condonaciones de impuestos de cualquier tipo, en términos de lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Federal”, precisa la adecuación propuesta por Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada local de Morena.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *