Propone Morena Reformas al Reglamento del Poder Legislativo

Propone Morena Reformas al

Reglamento del Poder Legislativo

**Los acuerdos no pueden estar por encima de las leyes: Ariel Juárez

**Al emitir dictámenes se debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Orgánica y en el Reglamento de la Legislatura, y no quedar a capricho de la mayoría en la JUCOPO

Toluca, Méx., . Es hora de hacer a un lado los acuerdos y comenzar a respetar las leyes, sino lo hacemos desde el Poder Legislativo, como queremos pedir a las autoridades y ciudadanos que respeten las leyes, afirmó el diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, al señalar que se debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Orgánica y en el Reglamento de la Legislatura para emitir dictámenes, y no queden a capricho de la mayoría en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

El legislador apuntó que la sociedad demanda acciones y estas no deben estar condicionadas a decisión de la JUCOPO, al presentar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 72 fracción I y II, 78; se adiciona un segundo párrafo al artículo 79, y se adicionan los artículos 79 Bis y 79 Ter, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

En tribuna, enfatizó como legisladores debemos respetar lo establecido por el marco legal que regula el actuar en la legislatura, debemos dejar de lado o desterrar la famosa frase, ‘siempre se ha hecho así’, para dar prioridad a los acuerdos de los órganos políticos en perjuicio de un debate y construcción de acuerdos y argumentos en el pleno.

Refirió, dado que la cercanía y la forma de trabajar del Congreso federal ha permeado en el trabajo legislativo, “debemos ser más meticulosos en la forma bajo la cual se elaboran y presentan los dictámenes en comisiones, debe existir un análisis al documento que se somete a discusión, toda vez que las razones que motivaron al legislador proponente para presentar la iniciativa pueden no coincidir con el resultado del dictamen, por lo cual la comisión que dictamina debe exponer los motivos por los cuales se han realizado cambios a la propuesta original”.

Agregó, en un determinado caso, si el juzgador tiene dudas sobre la aplicación de una sanción o artículo, recurrirá al origen de la reforma, es decir lo que quiso decir el legislador. Además, el dictamen debe contar con las firmas de los legisladores que participan en las comisiones, las cuales deben ser tomadas en ese momento, y de los que voten vía remota, se manifestará en el dictamen de esa manera, debiendo manifestar su voto a favor, en contra o abstención; así como la lista de asistencia entre otros elementos.

El integrante de la bancada de la Esperanza, advirtió, que si no se incorpora en los dictámenes un análisis y argumento que permitan justificar por qué la iniciativa original tuvo cambios, se atará de manos a los juzgadores para aplicar la ley, toda vez que no tendrán los elementos suficientes y entender que es lo que quiso decir el legislador al realizar la reforma. De igual forma los dictámenes deben darse a conocer por lo menos 24 horas antes de la reunión de comisión.

La reforma al artículo 72 propone que las proposiciones con punto de acuerdo serán presentadas, respecto de asuntos de interés general, cuyos efectos repercutan al Estado de México, así como exhortar respetuosamente en el ámbito de colaboración entre los Poderes del estado, la realización o cesación en la ejecución de determinados actos, el cumplimiento concreto de obligaciones, y se sujetarán a diversas bases.

Deberán registrarse ante la presidencia de la Legislatura y contener una propuesta específica de acuerdo, petición o declaración institucional de la Legislatura. Podrán ser presentadas de manera individual o a nombre de alguno de los Grupos Parlamentarios, en un tiempo de hasta cinco minutos.

Y también, que ninguna proposición podrá discutirse en el pleno sin que primero pase a la Comisión o Comisiones y éstas dictaminen. Una vez emitido el dictamen, ya sea en sentido positivo o negativo, se remitirá a la Directiva a fin de que se enliste en el orden del día de la sesión a fin de que se programe su discusión y votación en el pleno.

Antes el integrante de la bancada de la Esperanza comentó que la LXI Legislatura aprobó en diciembre de 2021, disminuir el número de periodos ordinarios en la legislatura mexiquense, de 3 periodos de sesiones ordinarias, los cuales respondían a la dinámica propia de esta entidad federativa, a solo 2 periodos ordinarios, sin considerar la dinámica en la Ciudad de México, donde reside el Congreso Federal y que atiende los temas de carácter nacional y todos aquellos que la Constitución Política Federal le otorgan, merece un tratamiento especial, lo que no sucede en la entidad, y que, en ese mismo sentido, debemos como legisladores exigirnos un mayor compromiso en el proceso de dictaminación en comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *