Nuestro Objetivo es Fortalecer y Potenciar el Carácter Pedagógico, Técnico y Científico de la Educación: Maurilio Hernández

Nuestro Objetivo es Fortalecer

y Potenciar el Carácter

Pedagógico, Técnico y

Científico de la Educación:

Maurilio Hernández

***  Estado debe mantener en todo momento la rectoría del sector educativo

***No deben desaparecer todos los diputados plurinominales porque algunos partidos dejarían de tener representación

***Fortalecer a Institutos electorales locales y disminuir presupuesto a todos los partidos debe ser el debate

 

Toluca, México,  El objetivo de la adecuación a la ley educativa federal impulsada desde el Gobierno de la República tiene como objetivo fortalecer y potenciar el carácter pedagógico, técnico y científico de la educación en todo el país, precisó el profesor Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México.

En entrevista previa al inicio de la sesión del pleno del Congreso local, el líder de los diputados de Morena, recordó que la reforma realizada años atrás por Morena al sector educativo, logró corregir los problemas generados por el anterior régimen presidencial en el ámbito laboral y administrativo.

Por ello, subrayó, lo que en estos momentos se requiere es impulsar al sector educativo con una perspectiva netamente pedagógica, donde el estudiante y calidad del servicio educativo que otorga el estado a millones de mexicanos se mantenga al centro.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, consideró que dicho tema amerita una discusión, análisis, estudio y debate muy amplió, profundo y plural.

“Garantizar el acceso a todos los niveles de la educación de toda la población, recuperando desde luego la responsabilidad del estado como garante… de proporcionar educación gratuita, laica y pública a toda la población” debe ser la finalidad, precisó.

Apuntó que Morena nunca ha planteado que se conculque el derecho que pueden tener los particulares a invertir en la educación, pero “lo que no podemos permitir, es que el sistema educativo nacional pase a manos de los particulares”, subrayó.

Añadió que los programas educativos están y deberán seguir estando bajo la rectoría del estado y las dependencias públicas educativas nacionales y estatales deben garantizar servicio educativo laico, gratuito y para todos los mexiquenses y mexicanas en general desde la primera edad hasta que “requieran seguir estudiando”.

Respecto a la propuesta de reforma electoral, presentada esta mañana en la conferencia de prensa matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Maurilio Hernández consideró como positivo que se reduzca el número de Diputados y Senadores plurinominales, pero también aclaró que dicha figura política, plurinominal, no debe desaparecer en su totalidad porque algunos partidos que compiten en las elecciones nacionales o locales y no obtienen triunfos en sus distritos electorales, quedarían sin representación pese a que hayan obtenido votos.

Respecto a la reducción presupuestal que se planteada a los institutos políticos, Maurilio Hernández González, refirió que es positivo y deseable, aunque apuntó que dicho financiamiento no debe desaparecer en su totalidad porque de esa manera se garantizan procesos democráticos equitativos. 

“No se pretende dejar sin financiamiento a los partidos políticos; el recurso público tiene un propósito: blindar de alguna manera los procesos democráticos y es una expresión, también, de equidad democrática”, precisó.

Respecto a los Institutos Electorales estatales el líder de Morena precisó se les debe fortalecer y regresar su autonomía y no disminuir su presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.