Moratoria en Pago de la Deuda Impulsaría Economía Mexicana: Max Correa

Moratoria en Pago de la

Deuda Impulsaría Economía

Mexicana: Max Correa

**No sería una acción improvisada, sino bajo el consenso de países deudores y los entes acreedores, indicó.

**El diputado morenista participó en el Foro por el No Pago del Servicio de la Deuda del país.

 

México podría disponer de 40 mil millones de dólares (mdd) por año para impulsar obras productivas y de infraestructura, programas sociales y destinar mucho más presupuesto a la salud y la educación si decidiera recurrir a una suspensión temporal del pago de intereses de su deuda pública, sostuvo el diputado Max Agustín Correa Hernández, durante el Foro por el No Pago del Servicio de la Deuda del país.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, ante representantes de la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública y el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, el legislador expuso que la moratoria se plantea a nivel global en favor de los países pobres y con menos desarrollo que más han padecido los efectos de la pandemia de covid-19.

Precisó que no sería una acción improvisada ni unilateral, sino bajo el consenso de los países deudores como de los entes internacionales y privados acreedores, y que en México podría ser un tema que se someta a consulta popular. Añadió que no se trata de cancelar las deudas, sino de dar un respiro a dichas naciones al no pagar los intereses, tal y como ya se han pronunciado la ONU y el Papa Francisco.

Para el caso mexicano, precisó, se trata de un tema de gran importancia porque el país destina a este servicio el equivalente a 3% del PIB anual, actualmente unos 40 mil mdd. Si se pudiera acceder a una moratoria por dos años se dispondrían del equivalente a la fortuna del hombre más rico de México, expuso.

Recordó que, si bien en México la 4T y el presidente AMLO también manejan esta posibilidad, llamó a sumar esfuerzos y trabajo con la sociedad y el pueblo mexicano para respaldarla, pues sería un acto global de humanismo que impactaría, además, en otros ámbitos, como el de los derechos de la naturaleza.

Además del diputado, William Gaviria Ocampo, economista colombiano impulsor del citado Comité Referido, llamó la atención sobre el hecho de gran parte de la deuda púbica de las naciones es ilegítima, y Héctor Torres recordó que la deuda mexicana, tanto externa como interna, suma alrededor de 13. 3 millones de millones de pesos, y que el pago de intereses es una suma superior a lo que este gobierno destina al año a programas sociales y proyectos de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.