Turismo y Recreación Deben ser Derechos Universales: Rosario Elizalde

Turismo y Recreación

Deben ser Derechos

Universales: Rosario Elizalde

  • La presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal encabezó un foro informativo sobre la nueva Ley de Turismo Sostenible.
  • El ordenamiento contribuye al desarrollo turístico sustentable: Anais Burgos.

 

El turismo debe dejar de pensarse como una actividad a la que sólo pueden acceder personas con recursos económicos y promoverse como un derecho universal, como lo consigna la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la entidad que considera mecanismos de inclusión, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal del Congreso local.

En Ixtapaluca, la legisladora encabezó el segundo foro regional con presidentes municipales, directores de turismo y personas artesanas, bajo el formato de Parlamento Abierto, para informar sobre los beneficios de esta ley y promover la colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y personas prestadoras de servicios para su cumplimiento.

Acompañada de las diputadas morenistas Anais Miriam Burgos Hernández y Rosa María Zetina González, destacó que estos foros son relevantes porque todas y todos son pieza fundamental para que el turismo en la entidad salga adelante de esta pandemia.

La legisladora expuso que esta ley, que incluyó las aportaciones de autoridades, personas artesanas y empresariado del ramo, incorpora derechos y obligaciones del turista, atribuciones para las autoridades estatales y considera que el turismo debe considerar las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de las personas visitantes, prestadoras de servicios turísticos, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

En su momento, la diputada Anais Miriam Burgos indicó que el objetivo de este ordenamiento es contribuir al desarrollo turístico estatal y atender a las y los artesanos mexiquenses, mientras que este tipo de ejercicios de parlamento abierto contribuyen a dar a conocer las riquezas culturales de cada región, como en este caso las rutas de Sor Juana, del zapatismo y del queso, o la feria de la nuez, los temazcales, el paso de Cortés, los volcanes y más atracciones que no todas y todos los mexiquenses conocen.

También reconoció a las y los asistentes porque así demuestran que les importa el desarrollo de esta región y que prevalezca su cultura, sus artesanías, su historia, su gastronomía y demás valores.

Por su parte, la legisladora Rosa María Zetina señaló que este foro permite informar los derechos consagrados en este ordenamiento en favor de las y los artesanos mexiquenses, así como las acciones de promoción y difusión de sus productos a nivel local, nacional e internacional.

Durante el encuentro en el que participaron los presidentes municipales de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez García; Ozumba, Valentín Martínez Castillo, e Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz, se llevó a cabo una exposición y venta de productos artesanales de cerámica y barro, madera, tela, cuero, además de comida y bebidas de origen prehispánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *