Declarar 18 de Marzo Día de la Mujer Periodista en el Estado de México: Mónica Álvarez

Declarar 18 de Marzo Día de

la Mujer Periodista en el

Estado de México: Mónica Álvarez

***Aprueban en comisiones declarar Día de la Mujer Periodista del EdomexGrupos parlamentarios

***se pronuncian por mejorar condiciones laborales y garantizar seguridad en el ejercicio de la labor periodística

 

Toluca, Méx., . Tras agradecer el respaldo de los grupos parlamentarios para aprobar en comisiones su iniciativa para declarar el 18 de marzo como Día de la Mujer Periodista del Estado de México, la diputada Mónica Álvarez Nemer sostuvo que ello permite reconocer a las periodistas y fotoperiodistas de la entidad por su ardua labor, en la veracidad de la información en espacios donde ponían peros solo por ser mujer.

“Queremos reconocerlas, aplaudirlas, que sigan tomando espacios, que sigan saliendo adelante en esa voz de la información y de la veracidad en el estado, esto sin duda será de gran calado para el periodismo, para las mujeres que se dedican a esto, y será un parteaguas a nivel nacional”, expuso la promovente de la iniciativa.

De acuerdo con la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, las mujeres enfrentan múltiples obstáculos por ejercer su carrera de periodismo, como acoso, hostigamiento, discriminación y hasta llegar a homicidios.

Una investigación del área de Protección y Defensa de Artículo 19 para México y Centro América, las mujeres periodistas, están en situación de doble riesgo, por ejercer el periodismo y por su condición de género, y son las agresiones en el ambiente digital las que más han incrementado en razón del género “el blanco es directamente a la persona, su cuerpo, mediante intimidaciones que aluden a asesinatos, violaciones sexuales, violencia sexual, mientras, el acoso o las campañas de desprestigio de redes sociales son no por la labor, sino por ser mujer”.

Durante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Álvarez refirió que ha recibido comentarios de que otros estados que quieren también reconocer a las mujeres periodistas y fotoperiodistas.

De la bancada del PVEM, María Luisa Mendoza sostuvo que es necesario tejer el marco jurídico para dar las oportunidades que se requieren, mientras que del PRI, Isabel Sánchez Olguín destacó que se debe garantizar el derecho a la seguridad en esta labor que era más bien masculinizada, y su compañera Paola Jiménez llamó a sumar esfuerzos en los trabajos para generar mejores condiciones laborales en el gremio.

Por parte del PT, Trinidad Franco apunto que el 39 por ciento de las mujeres periodistas están subordinadas a una empresa y solo un 29 por ciento son independientes, pero más del 80 por ciento cuentan con un perfil profesional.

Refirió la necesidad de que en la entidad mexiquense también puedan buscarse mecanismos para formalizar la seguridad social a quienes ejercen el periodismo de manera independiente, como ya se hizo desde el Gobierno Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *