Aprueban en Comisiones Firma Obligada de Actas de Cabildo

Aprueban en Comisiones Firma Obligada de Actas de Cabildo

**Buscamos que ayuntamientos consoliden funciones administrativas: Zetina

**Iniciativa abona a la transparencia y certeza de los gobiernos municipales

 

Toluca, Méx., . Durante la Comisión de Legislación y Administración Municipal, diputadas y diputados integrantes aprobaron la iniciativa de la diputada Rosa María Zetina González para incorporar a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México la atribución a presidentas, presidentas, síndicas, síndicos, regidoras y regidores, de firmar las actas de cabildo en favor de la buena marcha de las administraciones municipales y de los servicios que se presten a la población.

En su intervención, la promovente explicó que la propuesta legislativa recoge el sentir de muchos ediles de las administraciones municipales, de secretarias y secretarios de los Ayuntamientos, y agradeció la disposición de la Junta de Coordinación Política de acompañar iniciativas que abonan a la transparencia y certeza de los gobiernos municipales.

“En el Grupo Parlamentario de Morena buscamos hoy que los Ayuntamientos consoliden las funciones administrativas, y que brinden un adecuado servicio a la ciudadanía y desde la 61 Legislatura estaremos en acompañamiento permanente de los ciudadanos del Estado de México”, expuso Zetina.

El secretario de la Comisión, el diputado de Morena, Jorge García Sánchez, expuso que la iniciativa que busca actualizar el marco jurídico de los Ayuntamientos, para el fortalecimiento del municipio, a garantizar el correcto funcionamiento de las administraciones municipales y la gobernabilidad de los municipios.

Durante los trabajos de los Ayuntamientos, en ciertos casos, las Presidentas o Presidentes, Sindicas o Síndicos, Regidoras o Regidores en funciones; dan por hecho que al aprobar el acta de sesión anterior no se tiene la obligación de ser firmada, lo que compromete el actuar del Secretario del Ayuntamiento, al dar cuenta a las instituciones públicas que le solicitan la presentación de las actas de cabildo con las firmas de sus integrantes y se enfrenta incluso la situación de frenar los trabajos de las administraciones municipales.
Por ello, la iniciativa de la bancada morenista busca dotar de la atribución de firmar las actas de cabildo a los integrantes de los ayuntamientos mexiquenses, abonando a la transparencia y fortalecimiento de los Gobierno Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *