Buscan incluir la Perspectiva de Género en el Desarrollo Económico Estatal

Buscan incluir la Perspectiva

de Género en el Desarrollo Económico Estatal

  • Plantean que este principio se incorpore a los programas e incentivos que promueva la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Plantean reconocer la violencia por sustitución como una modalidad de violencia familiar.

Las diputadas Silvia Barberena Maldonado y Trinidad Franco Arpero propusieron reformas para incorporar la perspectiva incluyente y de género en las políticas públicas y estrategias que estimulen la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleos en el Estado de México, así como para reconocer la violencia por sustitución como una modalidad de violencia familiar.

En sesión deliberante, la diputada Silvia Barberena expuso que su propuesta de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Fomento Económico, ambas de la entidad, busca que en la conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico de la entidad se considere el principio y la perspectiva incluyente y de género, y que sea una de las bases de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de los incentivos y estímulos a la inversión productiva.

Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico, Industrial y Minero.

Por su parte, la diputada Trinidad Franco expuso que las reformas al Código Civil del Estado de México buscan incorporar como una modalidad de violencia familiar, la violencia por sustitución, que consiste en la acción ejercida por cónyuges o concubinos sobre infantes y/o seres cercanos vulnerables con el fin de causar daño físico, emocional o incluso la muerte, con el fin de generar dolor a la madre o hacía cualquiera que ejerza la patria potestad.

La legisladora afirmó que en México la violencia por sustitución aún no se reconoce legalmente, por lo que esta reforma plantea que cualquier persona que sufra violencia por sustitución por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, pueda interponer demanda ante el Juez de Primera Instancia, en términos del Código de Procedimientos Civiles. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Durante la sesión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno Legislativo aprobó que las comisiones legislativas de Familia y Desarrollo Humano y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia analicen las iniciativas que se han presentado durante la actual Legislatura sobre el régimen de adopciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.