Nuevos Alcaldes Retomaron Solicitudes Para Solucionar Diferendos Limítrofes: Elba Aldana

Nuevos Alcaldes Retomaron Solicitudes Para Solucionar Diferendos Limítrofes: Elba Aldana

** Integrantes de Comisión legislativa apuestan por intervenciones eficaces

** Otorgan prórroga de 30 días para que afinen expedientes nueve municipios

Toluca, México,.- La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, otorgó a titulares de los ayuntamientos de Acolman, Otzolotepec, Xonacatlan, Lerma, Capulhuac, Jaltenco, Zumpango, Nextlapan y Ecatepec prórroga para que amplíen, modifiquen y/o se desistan de las solicitudes de intervención para que a través de la Legislatura local se resuelvan sus diferendos en cuanto a la extensión y delimitación de su territorio, informó la diputada Elba Aldana Duarte, presidenta de la comisión.

En reunión de trabajo las y los diputados que integran la comisión legislativa avalaron, por unanimidad de votos, ampliar a 30 días hábiles el plazo para que los alcaldes y alcaldesas estén en la posibilidad de retomar y/o desechar las peticiones que sus antecesores realizaron a la anterior Legislatura.

El plazo se otorga luego de que las y los nuevos alcaldes confirmaron que sí están interesados en la solución de sus problemas limítrofes, por lo cual solicitaron al Congreso local un mayor plazo para analizar el tema y en su caso aportar más elementos.

Elba Aldana recordó que la Legislatura es la instancia facultada para que los diferendos entre gobiernos municipales, en cuanto a problemas de límites, intervenga como instancia mediadora y resolutiva de dichos conflictos.

Precisó que al activarse el mecanismo de la Legislatura se está en la posibilidad de consolidar acuerdos entre los titulares de las administraciones que mantienen la diferencia y que genera un gran número de problemas para la vida cotidiana de los habitantes.

Los casos donde se otorgó un plazo de treinta días de prórroga son: Otzolotepec que mantiene diferendo con Lerma, caso en el cual surgió como tercero interesado el municipio de Xonacatlán, por lo que son tres los municipios involucrados en dicha petición de intervención.

Capulhuac mantiene diferendo con el municipio de Ocoyoacac al que también se sumó Lerma como tercero interesado; en el caso de Jaltenco mantiene un diferendo territorial con Nextlalpan y Zumpango.

A la petición planteada por la diputada de Morena Beatriz García Villegas, se le otorgó una ampliación de diez días hábiles para que aporte más elementos a su solicitud de intervención respecto al diferendo entre Acolman y Ecatepec.

Al final de la reunión, la presidenta de la comisión Elba Aldana explicó que la comunicación con las y los nuevos alcaldes es permanente con el objetivo de que conozcan los expedientes que hay en la Comisión y conocer con certeza si es su deseo continuar con el trámite o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *