Fortalecer las Procuradurías de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes con Profesionistas, Propone Morena

Fortalecer las Procuradurías de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes con profesionistas, propone Morena

***Necesario que se garantice el gasto social y asignación de recursos humanos para mejorar las condiciones de vida de los menores

**Se propuso homologar tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal, el PAN y el partido Nueva Alianza para beneficio de los menores

 

Toluca, Méx, – En el marco del análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones del estado de México presentada por el Ejecutivo Estatal, la diputada de Morena María del Rosario Elizalde Vázquez propuso fortalecer las Procuradurías con profesionistas.

En la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de la Familia y Desarrollo Humano y la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia, presidida por los diputados María Trinidad Franco Arpero y Rigoberto Vargas, donde estuvo presente la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunen Pozas Serrano, las y los legisladores enfatizaron necesario fortalecer la iniciativa para beneficiar a los menores mexiquenses.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Elizalde Vázquez, consideró necesario que se garantice el gasto social y asignación de recursos humanos y operativos efectivos para la implementación de políticas públicas y programas que mejoren las condiciones de vida de los menores.

Manifestó que es importante seguir trabajando hacia la profesionalización de los servidores públicos de las instancias de gobierno, ya que es importante que quien asuma un cargo público cuente con el perfil y los conocimientos necesarios que le permitan actuar con el mayor nivel de eficacia y efectividad, lo cual representa la característica básica para el logro de objetivos y metas institucionales máxime si se trata de procurar la protección integral, transversal y con perspectiva en los derechos humanos a las niñas, niños y adolescentes que por alguna circunstancia se encuentren sin cuidado parental y en acogimiento residencial.

Por ello, sugirió la siguiente redacción: “Artículo 94 Ter. Las Procuradurías de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes deberán contar con al menos un equipo multidisciplinario compuesto por profesionistas en derecho, psicología, trabajo social, medicina con título y cedula profesional correspondiente”.

También durante la reunión de trabajo las y los diputadas plantearon homologar tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal, el PAN y el partido Nueva Alianza del Estado de México, ya que son similares en el objetivo de beneficiar a las niñas, niños y adolescentes, a fin de nutrir aún más la legislación en esa materia.

Se detalló que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el estado de México viven más de 5 millones menores de 18 años, lo que representa el 29.5% de la población, por lo que la atención a las niñas, niños y adolescentes reviste de gran importancia para el Estado y Municipios.

Se estableció que las propuestas vertidas durante la reunión de las Comisiones Unidas serán analizadas y se incorporarán a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal. Y, por último, las y los integrantes de la LXI Legislatura reiteraron su compromiso para velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.