En Edomex, diputados se Aumentan los Salarios más de 37 por ciento

En Edomex, diputados se Aumentan los Salarios

más de 37 por ciento

El incremento opera desde finales del 2021, pero se detectó hasta el reporte trimestral de transparencia; ahora ganan 149 mil 684 pesos al mes.

CLAUDIA HIDALGO

Esto le asegura a cada legislador ingresos por 1.7 millones de pesos al año, sin contar el aguinaldo y las prestaciones a las cuales por ley tienen derecho, ni los 70 mil pesos que les dan mensualmente para cubrir los gastos de las oficinas distritales, aún en los casos donde no las tienen pues no necesitan comprobar este tipo de erogaciones.

Todos los cargos de primer nivel recibieron un ajuste, incluyendo a titulares de secretarías y la auditora del OSFEM. | Claudia Hidalgo

El año pasado el Legislativo tuvo un presupuesto de mil 650.5 millones de pesos, pero este año aunque buscaba un incremento de 10 a 15 por ciento solo le quedaron mil 611.6 millones de pesos, de los cuales mil 278.3 millones son para la Legislatura y 335.3 millones para el OSFEM, que es un órgano autónomo técnicamente y en su gestión, aunque debe dar cuentas de su actuar a la diputación.

Llamado a la austeridad

Debido a la reducción de 43 millones de pesos que registró este año el presupuesto de la Legislatura, la semana pasada el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, dio a conocer las medidas de contención de gasto a través de una circular donde señala que las dependencias y unidades deberán implementar políticas, estrategias o proyectos de mejora administrativa que permitan obtener ahorro presupuestal a corto, mediano y largo plazo. Con fecha 21 de febrero el documento indica que no habrá contrataciones ni promociones de nivel, tampoco habrá pago de horas extraordinarias; se debe consumir el mínimo indispensable de materiales, útiles y enseres de oficina, entre otras medidas, sin erogaciones extraordinarias.

Personal del Poder Legislativo consultado coincidió en señalar que esto no es nuevo, pues desde hace un par de años dejaron de pagarles horas extras laboradas y tampoco han tenido incremento, salvo la actualización al personal sindicalizado.

Maurilio Hernández señaló que la dieta llevaba estancada 13 años y era justo un aumento. | Tania Contreras

A finales de octubre del año pasado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, dio a conocer que analizaban un incremento presupuestal de entre 10 y 15 por ciento para el año 2022, con el fin de atender varios renglones rezagados, entre ellos un aumento a la dieta de quienes integran la Legislatura, la cual llevaba estancada 13 años.

Luego en noviembre dio a conocer que debido a la contención presupuestaria decidieron no aumentar sus percepciones. Sin embargo, de acuerdo con la información pública que el área de Transparencia debe actualizar cada tres meses, se puede observar que justamente a finales de noviembre todos cobraron más de lo que tenían asignado. Con base en la información pública de oficio, cada integrante de la Legislatura tiene un salario bruto mensual de 149 mil 684 pesos que al aplicarles los descuentos queda finalmente en 99 mil 965 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *