Emite Congreso del Edomex Convocatoria Para Elegir Fiscal

Emite Congreso del Edomex Convocatoria Para Elegir Fiscal

***El registro iniciará este domingo y enviará sus propuestas a más tardar el tres de marzo

La Legislatura mexiquense aprobó la convocatoria para designar a la o el fiscal General de Justicia del Edomex. El registro será del 20 al 25 de febrero en la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Congreso local

Una vez que reciba la documentación de las y los aspirantes, la Junta de Coordinación revisará la documentación para determinar quiénes acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo y seleccionará hasta 10 candidatas o candidatos para integrar la lista. Si alguno no cumpliera con lo señalado en la Constitución, la solicitud será desechada.

De acuerdo con la convocatoria, la Junta de Coordinación evaluará la propuesta de programa de trabajo, experiencia en materia de investigación y persecución de delitos y de administración pública. Las diez propuestas integrarán el dictamen que será sometido al pleno de la Legislatura a más tardar el tres de marzo.

En la misma fecha de la aprobación por el pleno el dictamen de hasta 10 candidatas o candidatos deberá ser publicado en Gaceta de Gobierno y remitido al Ejecutivo estatal, el cual tendrá hasta 10 días naturales para formular una terna, a partir de la lista y enviarla a la Legislatura.

Una vez recibida la lista de tres aspirantes los citará a comparecer, y posterior a las entrevistas, formulará el dictamen de designación que será votado en el pleno de la asamblea.

Ese dictamen de designación será remitido a la presidencia de la directiva para su incorporación en el orden del día de la sesión de la Legislatura inmediata posterior a la aprobación del dictamen, por parte de la Junta de Coordinación Política. La Legislatura designará por el voto de las dos terceras partes de las y los miembros presentes a quien ocupará la titularidad por un período de nueve años.

Requisitos de la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal del Edomex

Entre otras cosas, las y los aspirantes deberán cumplir con requisitos como ser mexicanos por nacimiento y vecinos del Estado de México con un mínimo de residencia de dos años. Tener al menos 35 años de edad cumplidos al día de su designación, poseer título de licenciatura en Derecho, y al menos 10 años de ejercicio profesional.

De igual forma deberá cumplir con no haber sido condenados con sentencia ejecutoria por delitos dolosos que ameriten pena privativa de la libertad, ser persona honrada, gozar de buena reputación, tener experiencia en investigación y persecución de delitos y en administración pública.

También presentarán la carta de solicitud de inscripción donde manifiesten su intención de participar en el proceso de designación y de aceptar las disposiciones, una exposición de motivos de su aspiración, propuesta de programa de trabajo, carta de aceptación de las bases, procedimientos, deliberaciones y resoluciones de la convocatoria y escrito de consentimiento para el tratamiento de sus datos personales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández González explicó que serán seis días para el registro de las y los aspirantes para posteriormente revisar y validar los documentos, buscar los mejores perfiles, aprobar el listado, enviarlo al Ejecutivo y éste deberá regresar una terna que será analizada para elegir a la o el siguiente fiscal.

Ante el cuestionamiento de si podría ser una mujer, señaló que lo más importante es buscar el mejor perfil, sea mujer u hombre y recordó que tienen 20 días para presentar propuestas, pues si no se hiciera en ese plazo, el Ejecutivo podría nombrar directamente al o la titular de la Fiscalía General de Justicia, pero advirtió que el Congreso no renunciará a la facultad de seleccionarlo y designarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *