OBSERVACIONES A PROGRAMAS SOCIALES REBASAN LOS 2 MIL 600 MILLONES DE PESOS: SIBAJA

OBSERVACIONES A PROGRAMAS SOCIALES

REBASAN LOS 2 MIL 600 MILLONES DE PESOS: SIBAJA

*** El programa social “Familias Fuertes Salario Rosa” tuvo el mayor porcentaje de recursos observados entre los cuatro programas auditados.
*** El monto total observado en las auditorías del OSFEM enprogramas sociales del 2020 incrementó en 171% respecto al año previo.
*** “Entre más transcurre el tiempo y más se acerca la próxima elección, hay más irregularidades pendientes de aclararse”.

El diputado Daniel Sibaja lamentó que el Informe de Auditoría correspondiente al año 2020, realizado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), haya arrojado
nuevamente observaciones de millones de pesos en la ejecucióde los programas sociales realizados por el Poder Ejecutivo estatal.

En dicho informe se reportó y determinó la falta de justificación o de comprobación del gasto por 2 mil 669 millones 893,600 pesos de una muestra auditada de cinco mil millones correspondiente a cuatro programas seleccionados.

Esto quiere decir que el 52.4% de los recursos públicos auditadosquedaron bajo seguimiento y vigilancia en 11 pliegos de observaciones emitidos por el órgano fiscalizador. Cabe decir que los programas auditados en cumplimiento financiero fueron “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”,

“Familias Fuertes Canasta EDOMEX”, “Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2019” y “Familias Fuertes Salario Rosa”. Si hablamos únicamente de éste último programael importe  observado es superior a 2 mil 500 millones de pesos y Grupo Parlamentario Morena equivale a cerca del 75% de su monto auditado.

De igual forma el correspondiente a “Salario rosa por la cultura comunitaria” fue observado en el 94.3% de sus recursos auditados. Es pertinente recordar que en el año 2019 se auditaron 14 programas sociales en materia financiera, donde se encontró un monto total observado de Un mil 564 millones 751,600 pesos, de más de 6 mil millones auditados, lo que representó cerca del 26%;
resaltando los programas con mayores observaciones los denominados “Familias Fuertes Salario Rosa”, “Familias Fuertes Canasta EDOMEX” y “Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores”.

En ese año todos los programas relacionados con el Salario Rosa mostraron observaciones por un total de más de 722 millones lo que representa sólo el 29% del monto observado para el año 2020.
Es decir, entre más transcurre el tiempo y más se acerca la próxima elección, hay más irregularidades pendientes de aclararse.

Motivo por el cual el diputado Daniel Sibaja exige se apliquen sanciones conforme a la ley a los responsables de no justificar o comprobar los gastos por el ejercicio de los recursos públicos en
estos programas.

“Esto no es nuevo, son acciones recurrentes de un año a otro dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, y cada vez por montos mayores”, señaló el
legislador local.

También informó que, en materia de Auditoría al Desempeño, el OSFEM determinó otras 80 recomendaciones a cinco programas sociales de diferentes Secretarías y organismos auxiliares, lo que marca una tendencia preocuante, concluyó Sibaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *