Arranca Periodo Congreso Mexiquense con Mesa Directiva de Mujeres

Arranca periodo Congreso Mexiquense con Mesa

Directiva de Mujeres

 

**Al iniciar el 2º Periodo Ordinario de Sesiones, diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA refrendaron que trabajarán por las y los mexiquenses.

**La diputada Mónica Angélica Álvarez preside la Directiva.

Al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, con una Mesa Directiva integrada en su totalidad por diputadas, las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexiquense (Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA), reafirmaron su postura de alcanzar acuerdos y realizar un trabajo orientado al desarrollo y evolución de la entidad, que beneficie a las y los mexiquenses, sin distinciones de ningún tipo, como expuso el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El también coordinador parlamentario de Morena resaltó la coincidencia de las fuerzas políticas representadas en el Congreso en que el sujeto principal de su labor es la sociedad mexiquense, como quedó demostrado con la aprobación del Paquete Fiscal 2022, sobre el cual cada bancada tenía su propia visión y al final integró sus coincidencias.

El legislador morenista sostuvo que su bancada tiene un proyecto especifico de nación y de entidad y que siempre está dispuesta a escuchar para tomar las mejores decisiones legislativas. Llamó a tener claridad sobre el principal enemigo del país: la degradación social, resultado, además, de decisiones tomadas en el pasado bajo un modelo y un régimen que se busca superar.

Antes, la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, quien fue designada presidenta de la Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, emitió la declaratoria de apertura y refrendó el compromiso de enaltecer la actividad legislativa mediante un análisis parlamentario responsable, diálogo prudente y fructífero y con la mente abierta para arropar el sentir social.

Al señalar que, con la reforma constitucional por la cual este Periodo Ordinario inició 31 de enero y concluirá a más tardar el 15 de mayo, el pleno y las comisiones contarán con más tiempo para realizar su labor legislativa, llamó a transitar por este Periodo como un Congreso honorable que privilegie los acuerdos para construir el marco legal que las y los mexiquenses merecen.

GPPRI: mexiquenses quieren solución a sus problemas

En nombre del PRI, la diputada Alejandra del Moral Vela planteó que la integración plural de la LXI Legislatura responde el sentir de las y los millones de mexiquenses que les mandaron ponerse de acuerdo, y “algo muy importante que nos dijeron alzando la voz: resuelvan nuestros problemas”.

Afirmó que el Estado de México es superior a cualquier interés particular o personal y que “lo que distingue y nos distingue del resto de las entidades es que somos un estado de paz y de trabajo; está Legislatura es un ejemplo del equilibrio de poderes y de colaboración institucional tanto con el poder ejecutivo como con el Poder Judicial”.

GPPAN adelanta temas de su agenda legislativa

De la bancada del PAN, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro señaló que este Periodo Ordinario permitirá que desde la LXI Legislatura se mejore la normatividad estatal pues la sociedad exige trabajo, acciones y políticas públicas funcionales, así como una legislación innovadora para hacer frente a la nueva realidad tras la pandemia por el covid-19, como las clases a distancia, trabajo en casa y la economía circular.

Indicó que su agenda legislativa incluirá el mejorar los servicios médicos, el combate al cáncer, equidad e igualdad de género, proteger el interés superior de la niñez y la adolescencia, desarrollo económico, mejorar las condiciones laborales, fortalecer el sistema de seguridad pública y la procuración de justicia, uso de energías limpias, la participación de la sociedad en los asuntos públicos, rendición de cuentas y transparencia, así como la profesionalizar de los ayuntamientos, entre otros.

Va GPPRD por portación de armas para defensa personal

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD, expuso que la Legislatura avanzó en ciertos temas, pero en otros sigue debiendo a la población, como fue el caso del Paquete Fiscal 2022 que apenas se aprobó, así como en las propuestas de leyes de salud emocional y emocional, de aborto legal, matrimonios igualitarios, prevención y atención al suicidio, violencia vicaria, turismo sexual, gobierno de coalición entre otros.

Pidió más congruencia ante la responsabilidad que se tiene con las y los mexiquenses y promover más consensos, así como privilegiar el bien de todas y todos antes que interés de grupo o personales. Adelantó que su bancada impulsará una reforma integral a la Ley de Juventud e iniciativas para impulsar la participación de mujeres en ciencia y tecnología, presupuesto alterno, registro público de agresores sexuales, asistencia emocional a víctimas de abuso y para la portación y uso de armas para defensa personal, entre las principales.          

Promueve GPPT agenda legislativa responsable y propositiva

El coordinador parlamentario del PT, el diputado Sergio García Sosa, reiteró la voluntad para legislar con apertura, sensibilidad, civilidad y altura de miras en beneficio de la población y afirmó que su agenda legislativa será responsable y propositiva, por lo que asumirán al desarrollo social, incluyente y responsable como uno de los pilares fundamentales de su bancada para construir acuerdos a partir de las coincidencias.

Detalló que sus propuestas promoverán la seguridad y el estado de derecho, la salud, cuidado y atención de las y los trabajadores, el desarrollo de la familia, la erradicación de la violencia de género, la transparencia y rendición de cuentas, la educación, cuidado del medio ambiente y atención a grupos vulnerables, así como el fomento del desarrollo económico con el impulso de las actividades productivas que mejoren la competitividad y las condiciones de vida en zonas rurales y urbanas.

GPPVEM por una visión legislativa incluyente

Al afirmar que la paridad de género se debe reglamentar para la integración de la Junta de Coordinación Política, la coordinadora parlamentaria del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, señaló que los pilares de su agenda legislativa se conforman con una visión incluyente que tiene como eje primordial atender a los grupos vulnerables y las circunstancias de la nueva realidad que se vive en el Estado de México.

Compartió que buscarán dar atención al robo en el transporte público y el apoyo a emprendedores a través de las pequeñas y medianas empresas; que respaldarán las causas de los periodistas y defensores de derechos humanos, la protección de las mujeres, los derechos humanos de los menores y el patrimonio en el núcleo ejidal, pensiones alimenticias justas y equitativas y la creación de la Comisión Legislativa de Régimen de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

GPMC llama a un trabajo intenso en favor de la población

En representación de Movimiento Ciudadano (MC), la legisladora Juana Bonilla Jaime reconoció que los resultados de la LXI Legislatura han sido pocos comparados con las necesidades de la ciudadanía, por lo que tienen la responsabilidad de trabajar de manera responsable e intensa, pues la entidad se enfrenta a problemas como el hambre, la delincuencia, violencia contra las mujeres, deterioro de medio ambiente, personas privadas injustamente de su libertad, entre otros.

Destacó que la agenda legislativa de MC se basará en la inclusión, innovación y cercanía con la gente por lo que impulsarán la atención a la mendicidad, ciberseguridad y fraude electrónico, respaldo a la comunidad LGBTTIQ+, protección al medio ambiente, economía circular, atención a grupos vulnerables, amnistía, atención al sistema penitenciario, protección a los derechos humanos, nuevas formas de matrimonio, combate a la corrupción, apoyo al comercio, cuidado de la salud y protección al patrimonio estatal; además, subrayó que la iniciativa en materia de aborto, voluntario y forzado no debe ni puede quedarse en la congeladora legislativa.

Nueva Alianza por la educación y los grupos vulnerables

El legislador Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador legislativo de Nueva Alianza, afirmó que el periodo que inicia será la gran oportunidad para continuar el impulso de la legislación en favor de la educación y de los grupos vulnerables, que su bancada asumirá la responsabilidad de representar las causas más sentidas de la ciudadanía y legislarán para atender las necesidades educativas para consolidar la transformación educativa ante las nuevas condiciones por la pandemia de covid-19.

Al reconocer al gremio magisterial por el papel que han jugado en la educación de la niñez frente al desafío de la pandemia, compartió que buscarán mejorar el marco normativo para eliminar la violencia contra las mujeres, responder a las exigencias sociales, fortalecer a los municipios, la igualdad de género y los derechos humanos, orientar la seguridad social a la universalidad y que vigilarán el uso ya aplicación de los recursos públicos autorizados en el presupuesto de egresos 2022.

Conforman una Directiva integrada sólo por mujeres

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) fue electa presidenta de la Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. También es integrada por las legisladoras Paola Jiménez Hernández (PRI) y Miriam Escalona Piña (PAN), como vicepresidentas, mientras que en las secretarías fueron elegidas las diputadas Silvia Barberena Maldonado (PT), Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *