MUNICIPIOS DEBEN BRINDAR CAPACITACIÓN PERMANENTE EN PROTECCIÓN CIVI

MUNICIPIOS DEBEN BRINDAR

CAPACITACIÓN PERMANENTE

EN PROTECCIÓN CIVIL,PLANTEAN

COMISIONES LEGISLATIVAS

  • Buscan generar un efecto multiplicador que fomente la cultura de la autoprotección y mejore la capacidad de respuesta ante las contingencias.

 Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso estatal avalaron un exhorto a los 125 municipios mexiquense para que, en el ámbito de sus competencias y en función de sus capacidades presupuestales, impulsen la capacitación permanente de las coordinaciones municipales de Protección Civil y de sus respectivos consejos.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), la legisladora Brenda Aguilar Zamora (PRI), autora de la iniciativa, expuso que este llamado busca que los municipios tengan consejos municipales de protección civil “bien capacitados, organizados e identificados para que se conviertan en el primer frente de atención ante las contingencias y que colaboren con las instancias responsables en la materia, para el resguardo de la sociedad”.

También busca que la capacitación genere un efecto multiplicador, que fomente la cultura de la autoprotección, detone un cambio de actitud y mejore la capacidad de respuesta”.

La diputada Elba Aldana Duarte (Morena) se pronunció por que las autoridades e instituciones municipales asuman su responsabilidad en la cultura de la prevención y llamó al gobierno estatal a erradicar la corrupción en la emisión de los dictámenes de protección civil.

En su momento, las legisladoras Araceli Casasola Salazar (PRD), Ingrid Krasopani Schemelensky (PAN) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) llamaron la atención sobre la falta de recursos de los ayuntamientos para atender este rubro, por lo que pidieron que se prevean en el presupuesto 2021, mientras que el diputado sin partido Carlos Loman Delgado dijo que la protección civil debería ser una tarea más participativa y menos burocrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *