Ciudad de México.- Esta tarde, Mónica Fernández Balboa (Morena), presidenta de la Mesa Directiva del Senado, notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la disolución de los Grupos Parlamentarios del PRD y PES en este recinto legislativo, toda vez que no tienen el mínimo requerido de cinco legisladores para ser considerados como bancada.
Cabe destacar que estos institutos políticos estuvieron bajo esta condición por más de un año, por lo que esta resolución era algo que ya se espera desde hace mucho tiempo.

A través de una sesión virtual de la Comisión Permanente, Fernández Balboa detalló los movimientos de renuncias que registraron durante los últimos dos años las bancadas del PRD y PES.

La presidenta de la Mesa Directiva, @monicaferbal informó a la Comisión Permanente que quedan disueltos los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Encuentro Social en el Senado de la República.

Para el caso del sol azteca dejó de tener cinco senadores para quedar en tan solo tres; mientras que el PES tiene actualmente cuatro, eso es motivo para disolver las fracciones parlamentarias, según el artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso; y el 28, numeral 1, del reglamento del Senado.

“Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores”, precisa el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.