INICIA PEPE COUTTOLENC PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL

INICIA PEPE COUTTOLENC

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL

 

Toluca,Méx.-Para contribuir al fortalecimiento de la cultura vial de los mexiquenses, especialmente jóvenes, adolescentes y menores, así como recuperar espacios en las escuelas para que alumnos y padres de familia puedan llegar y salir de ellas sin temor a sufrir algún accidente con automotores, el diputado Pepe Couttolenc Buentello apoyó la pinta de señalamientos viales en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Jaime Nunó de esta capital.

Con esta actividad que beneficia a cerca de 80 alumnos de la secundaria Liceo de la Artes, así como a sus padres y madres y a los docentes, explicó el coordinador del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de la 60 Legislatura estatal, da inicio también un programa para impulsar desde la diputación la cultura vial, que espera llevar a los municipios de la entidad.

Con la presencia los directivos y docentes de esa institución, además de padres y madres, el vocal de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura señaló que los accidentes de tránsito y vehiculares son la novena causa de muerte en el mundo, pero entre jóvenes de 15 a 29 años es la principal.

Sobre los factores que generan riesgo al conducir, abundó, uno de las que más lo incrementan es el uso del teléfono móvil o enviar mensajes mientras se conduce. Estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que el riesgo de que un conductor se vea involucrado en un accidente por usar el celular es aproximadamente cuatro veces mayor, en tanto que mandar mensajes mientras se conduce lo multiplica 23%, ya que esta actividad conlleva las tres formas de distracción existentes: visual, cognitiva y manual.

Explicó a los presentes que en la sesión legislativa del 12 de noviembre pasado su bancada propuso al Pleno exhortar a la Secretaría de Seguridad para que intensifique la difusión y realización del programa Educación vial en las escuelas mexiquenses, con la finalidad de concientizar a este sector de la población sobre las reglas que deben observar el peatón, el conductor y los usuarios del transporte público.

La iniciativa de punto de acuerdo pide exhortar además a la Secretaría de Movilidad para que, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, lleven a cabo  campañas de prevención del uso de distractores al conducir.

Como parte de la visita a esta escuela, el legislador entregó también a los estudiantes libros sobre diversas materias y diferentes títulos para apoyar sus habilidades lectoras, títulos todos del Fondo Editorial Mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *