SOLICITA LA LEGISLATURA UN ESTUDIO TÉCNICO DE LA SITUACIÓN DEL NEVADO DE TOLUCA

SOLICITA LA LEGISLATURA

UN ESTUDIO TÉCNICO DE

LA SITUACIÓN DEL

NEVADO DE TOLUCA

Toluca, Méx.-La 60 legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semana) del gobierno de México para que realice y le informe los resultados de un estudio técnico del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, con el objeto de conocer el impacto económico, ambiental y social derivado de la re categorización de dicha área; también pide al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que informe los resultados del programa de manejo de dicha área.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de votos, fue propuesto en nombre del Grupo Parlamentario de morena por el diputado Margarito González Morales, quien recordó que mediante un decreto presidencial, en 2013 fue modificado el estatus de Parque Nacional Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna, “con el pretexto de permitir a las comunidades el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables”.

Dicha acción, afirmó, generó descontento entre la opinión pública nacional e  internacional, que consideró que el cambio de estatus no se justifica, pues este espacio cuenta con las características de un parque nacional, y se coloca en situación de vulnerabilidad la vocación natural de la zona.

El legislador explicó que en su momento el Nevado de Toluca fue categorizado como parque nacional como una medida para proteger su belleza escénica y su importancia hidrológica, ya que abastece de agua a la ciudad de Toluca, municipios aledaños y parte de la Ciudad de México.

Además, forma parte de la llamada Zona de Transición Mexicana, un área que comprende el sur de los Estados Unidos, México y América Central, punto único en el mundo donde la diversidad de ambientes y el aislamiento topográfico han favorecido la especiación de fauna que sólo existe en las montañas del centro de México.

Sin embargo, señaló que a pesar de haberse declarado parque nacional al Nevado de Toluca, casi nada se hizo por aislar la zona, resguardarla de la dinámica humana y protegerla de la explotación de sus recursos naturales. Aseguró que no ha existido ninguna política o estrategia ecológica que permita su conservación, y que en la actualidad la zona se encuentra invadida por la actividad humana.

Con la nueva categoría, precisó, de algún modo se intentó garantizar la conservación de las áreas naturales y la diversidad biológica del volcán, y con el nuevo plan de manejo se buscó el aprovechamiento forestal sustentable para que las comunidades puedan sostenerse; sin embargo, “las atribuciones están excedidas, ya que la devastación que registra el Nevado de Toluca es inminente”, indicó.

El diputado Margarito González abundó en que ese plan de manejo autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, lo que equivale a 33% del territorio de esta reserva natural y en donde se asienta casi la totalidad de su masa forestal.

Apuntó que las Áreas de Protección de Flora y Fauna tienen menos restricciones en el manejo de los recursos y en el uso del suelo que los parques nacionales, además de que también preocupa que si se llevan a cabo plantaciones forestales se hagan con especies comerciales y se pierda el verdadero valor biológico que aún posee el Nevado de Toluca.

Hoy más que nunca, afirmó el legislador, “es necesario darle respuestas a un mundo que agoniza víctima de innumerables acciones escocidas, que han sido toleradas por los tres niveles de gobierno; es necesario tomar medidas urgentes, a fin de que México recupere los espacios que representan la riqueza natural de nuestra nación”.

A la propuesta solicitaron sumarse los diputados Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), Javier González Zepeda (PAN), y Juan Macice Naime (PRI), representantes de los distritos de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *