DESMEDIDO, AUMENTO DE PEAJES EN AUTOPISTAS: DIPUTADOS

DESMEDIDO, AUMENTO DE PEAJES

EN AUTOPISTAS: DIPUTADOS

Diputados de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes cuestionaron al secretario del ramo, Luis Gilberto Limón Chávez, por el aumento “desproporcionado” de los peajes de diversas autopistas del Estado de México, las cuales calificaron como las más caras del país, y también porque “se continúe privilegiando la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas”.

Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones, con motivo del segundo Informe de gobierno, la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena), preguntó sobre la inversión de la Línea 4 del Mexibús; el incremento de cuotas en autopistas, si se pretende adquirir deuda para el Aeropuerto Internacional de Toluca y sobre las medidas de seguridad para usuarios del transporte público masivo.

También de morena, en la segunda ronda de preguntas, el diputado Tanech Sánchez Ángeles dijo que la Autopista Los Remedios-Ecatepec ha registrado en 18 meses un aumento de 54 por ciento, por lo que preguntó al secretario la razón del aumento tan “desproporcionado” del peaje de esta vía.

“A pesar del injustificado aumento en los peajes ¿mantendrán los cobros excesivos lastimando la economía de las y los mexiquenses no obstante el pésimo servicio de las casetas de cobro?”, planteó.

Al explicar que el Reglamento de Comunicaciones del Estado de México señala que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años y podrán ser prorrogadas, las cuales no podrán exceder el plazo de vigencia de la concesión establecido originalmente cuestionó ¿cuáles son los razonamientos secretario, de darle una prórroga de otros 30 años a los concesionarios de la autopista Naucalpan- Toluca, si aún no está terminada ésta?

Preguntó también a cuáles sanciones se ha hecho acreedora la empresa Aleatica, antes OHL México, por no cumplir con condiciones de operación del Viaducto Elevado Bicentenario, también cuestionó sobre los estudios sobre el Viaducto Puentes de Vigas-Lomas Verdes.

El diputado Marlon Martínez Martínez (PRI) preguntó sobre las acciones para prevenir accidentes y cómo garantizar la seguridad de los usuarios de medios de transporte de alta capacidad. Posteriormente preguntó sobre las acciones en materia de telecomunicaciones para promover la cobertura de internet y de telefonía celular.

El diputado del PT, Bernardo Segura Rivera, solicitó información sobre el motivo de los incrementos en el peaje en autopistas, a qué se debe el estado en el que se encuentran, por qué el gobierno estatal sigue privatizando las vías de comunicación y cómo revertir esta situación.

En su segunda intervención cuestionó cuándo se recuperará, a favor del estado, el Viaducto Bicentenario y cómo se supervisa que se cumpla su mantenimiento pues sus cuotas son “altas”; además se manifestó en favor de transparentar los títulos de concesión.

El legislador Javier González Zepeda (PAN) cuestionó acerca de los sobrecostos de obras y el tiempo que llevará acceder a los servicios del Tren Interurbano Toluca-CDMX, sobre la inversión total de esta obra, además de la conveniencia de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)y los mecanismos de mantenimiento de vialidades.

En la segunda ronda de participaciones el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) señaló la necesidad de reforzar el combate a la violencia contra mujeres, particularmente el acoso sexual, en el transporte público, al respecto preguntó sobre las acciones que tiene el gobierno para la seguridad de las mujeres en el transporte masivo.

La legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) solicitó ampliar la información sobre comunicaciones aéreas y preguntó sobre el avance en el pago de afectaciones a ciudadanos por obras, sobre la autopista Toluca-Naucalpan, las obras del tren interurbano y el aeropuerto de Santa Lucía.

También preguntó sobre la capacidad para hacerse cargo de las carreteras libres, los apoyos a los ayuntamientos, el estatus de reclamaciones del impacto ambiental de obras, avance de la Agenda 2030 en comunicaciones y acciones para evitar conflictos viales.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario PRD, cuestionó sobre la responsabilidad de concesionarias en afectaciones a ciudadanos, por las acciones para recuperar concesiones a favor del estado y cómo se resuelve el mantenimiento de vías y sobre una solicitud de financiamiento.

En la segunda ronda preguntó sobre los planes que tienen para mejorar las vialidades del sur de la entidad y para garantizar seguridad en la región del Popocatépetl en caso de evacuación; consultó además sobre el impacto del Programa de Ordenamiento del Transporte Público.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) preguntó el motivo por el que no se ha concluido la línea 4 del Mexibús, cuál es su inversión total y para cuándo se tiene estimado que inicie operaciones; pidió al secretario ampliar información sobre el Viaducto Bicentenario y la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec.

En la segunda serie de preguntas, cuestionó si el proveedor de la Junta de Caminos para la conservación de vialidades ha enviado un informe pormenorizado de los proyectos a su cargo y cuál es el saldo disponible en la cuenta de reserva del fideicomiso de la administración.

El diputado Juan Carlos Soto Ibarra preguntó sobre los proyectos de alto impacto para la zona suroriental de la entidad y las obras de ampliación del metro y dijo que dados los resultados planteados en el informe es menester señalar que la zona suroriente de la entidad “no figura dentro de las acciones de desarrollo de este gobierno”.

En su segunda intervención hizo patente su beneplácito porque esté dando continuidad al proyecto del metro La Paz-Chalco y preguntó sobre proyectos alternos de movilidad y acordes a los modelos de sustentabilidad de la Agenda 2030.

El secretario Luis Gilberto Limón Chávez informó que la infraestructura carretera y de vías primarias libres de peaje suma 4 mil 326 kilómetros, siendo una de las más grandes del país. Señaló que por cada kilómetro de autopista concesionada en el Estado se cuenta con diez veces más de kilómetros de caminos y vías primarias libres de peaje.

Informó que en los dos años de la actual administración se realizaron 270 obras focalizadas de intervención en carreteras, vías, puentes y distribuidores viales, además de las acciones permanentes de mantenimiento con una inversión de más de 4 mil 600 millones de pesos en 70 municipios, beneficiando a más de 12.6 millones de mexiquenses.

Precisó, que en este mismo periodo se invirtieron más de 812 millones de pesos en conservación y mantenimiento en la red de autopistas estatales, cifra 18% superior a lo realizado anteriormente. Destacó, además, que al concluir las obras que se encuentran en proceso, la red de autopistas estatales y federales en el Estado de México, que actualmente es de 858 kilómetros, se incrementará para alcanzar la extensión total de 912 kilómetros.

Del Tren Interurbano México-Toluca, informó que continuará con su construcción para que en 2021 se concluya la primera etapa hasta Santa Fe, y en 2022, hasta el Metro Observatorio. Mencionó que esta obra ha implicado una inversión de 62 mil millones de pesos, y se estima que para que se pueda concluir se requieren 20 mil millones de pesos más. Mientras que del Mexibús 4, con el que se buscará conectar al municipio de Tecámac con el Metro Indios Verdes de la Ciudad de México, implicará una inversión de 3 mil 800 millones de pesos.

Sobre el aeropuerto de Toluca, informó que se buscará incorporarlo al sistema aeroportuario Metropolitano, lo que traerá como beneficio elevar el número de operaciones y de pasajeros, para lo que se invertirán más de 2 mil 200 millones de pesos en obras de infraestructura para mejorar su conectividad y sus accesos. Además, para saldar la deuda histórica con el sur de Estado de México, indicó que se destinarán 4 mil 500 millones de pesos; y qué se continuará trabajando en la ampliación de las líneas de Mexibús y Mexicable de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *