CONTINÚA EL CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS IMPARTIDO POR UAS DE LA 60 LEGISLATURA

CONTINÚA EL CURSO DE

CUIDADOS PALIATIVOS

IMPARTIDO POR UAS

DE LA 60 LEGISLATURA

Para dar continuidad al curso ‘Cuidados paliativos para enfermos y adultos mayores’, impartido por la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo del Estado de México, que encabeza la señora Eva Pareja de Hernández, especialistas en medicina familiar y psicología abordaron cuestiones como la pérdida y el duelo y el control de síntomas en los cuidados paliativos.

Sobre este tema, la jefa de la División de Servicios Paramédicos del Hospital General de Cuautitlán, María Angélica Jiménez Abad, señaló que no brindar tratamiento para el dolor transgrede los derechos humanos de los pacientes, por lo que enfatizó en la importancia de atender cada síntoma, evitando el sufrimiento y favoreciendo la preservación de su dignidad.

La especialista en medicina familiar por la Universidad Autónoma del Estado de México, con diplomado en Cuidados Paliativos por el Instituto Politécnico Nacional, apuntó que los principios generales para el control de síntomas sugeridos por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos son: evaluar los síntomas antes de tratarlos, explicar las causas, que el tratamiento se realice de manera individualizada, monitorización de los síntomas, atención a los detalles, dar instrucciones correctas y completas, no limitar los tratamientos al uso de fármacos, y “revisar, revisar y revisar”.

En su turno, la licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, María Dolores Valdepeñas González, definió la pérdida como el proceso de reacción interna y externa ante la ausencia de un ser querido o la falta de algo que se tenía. Señaló que estas pérdidas pueden ser de salud, de relaciones, de bienes o sociales, laborales, económicas y de uno mismo.

Recalcó la importancia de respetar el dolor de cualquier persona y de no minimizarlo, ya que este posee una dimensión profundamente subjetiva al ser una vivencia particular.

Afirmó que mediante los cuidados paliativos se debe buscar reducir el sufrimiento de los pacientes, aun cuando su dolor no se pueda aliviar, además de que tener conocimientos sobre los procesos de pérdida permitirá a las personas manejarlos de mejor manera, a fin de reaccionar con tranquilidad ante ellos y siendo capaces de reincorporarse a su vida de la forma más sana posible.

Esta sesión del curso se llevó a cabo con la presencia de enfermeras y enfermeros, médicos, trabajadores sociales, terapeutas de rehabilitación física, psicólogos, gerontólogos y de público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *