LA NUEVA LEY DE TURISMO

LA NUEVA LEY DE

TURISMO PERMITIRÁ

EL DESARROLLO

IGUALITARIO

DEL SECTOR: MARÍA

DEL ROSARIO ELIZALDE

 

La Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México impulsará el desarrollo real e igualitario de quienes participan de este sector, indicó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México.

Al inaugurar el décimo tercer foro para la creación de la citada ley, la legisladora de morena dijo que actualmente, la carencia de una norma jurídica que reconozca a los artesanos como actores principales de desarrollo turístico los ha colocado en gran desventaja cuando tienen que vender y comercializar sus productos.

En el salón de usos múltiples de la cabecera municipal de Ixtlahuaca, señaló que los integrantes de la 60 Legislatura están comprometidos a crear una ley diferente, que responda a la realidad que vive la entidad, que proponga soluciones a los problemas del sector turístico, que sea vanguardista y resultado de un ejercicio democrático. Hoy, aseguró, “gobierno y pueblo estamos unidos para generar un cambio verdadero en este sector y en la entidad”.

Ante las diputadas María de Jesús Galicia Ramos, Nancy Nápoles Pacheco y el legislador Benigno Martínez García, de morena; Marta María del Carmen Delgado Hernández e Imelda López Montiel, del PT, y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez del PAN, la legisladora dijo que esta zona, que comprende Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Temoaya, “alberga a población mazahua y otomí, lo que resulta sumamente importante, pues los mazahuas constituyen el pueblo indígena originario más numeroso de la entidad”.

Expresó que los pueblos originarios son símbolo de cultura y sus artesanías y gastronomía son elaboradas por manos creativas de mujeres y hombres que dan vida a diversas figuras únicas y especiales. Ejemplificó con el trabajo en filigrana que es muestra de la gran habilidad de sus creadores.

Agregó que los otomíes, a través de sus artesanías en barro, paja, popotillo, mimbre y tejidos de lana, revelan la esencia de su cultura e identidad étnica.

Reneé Alfonso Rodríguez indicó la necesidad de establecer vínculos entre artesanos, empresarios, prestadores de servicio y ciudadanos con autoridades de los tres órdenes de gobierno y los integrantes de la Legislatura local para generar una ley de vanguardia.

El alcalde de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo, destacó la labor que están realizando los diputados que sin duda beneficiará a los artesanos de la región, pues permitirá detonar la economía y promover sus productos en diferentes entidades del país.

Enrique Guadarrama Tavira, profesor investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al dar lectura a la relatoría de las mesas de trabajo, señaló que servidores públicos, empresarios y artesanos propusieron incluir en la ley temas de impacto ambiental, protección al artesano ante productos extranjeros, reducción de procesos burocráticos y planes de turismo estratégicos.

Otros planteamientos consistieron en evitar la competencia desleal, capacitación para innovar productos artesanales, capacitación con visión empresarial, apoyos económicos para el sector, creación de espacios para comercializar los productos artesanales, promover las artesanías como factor de turismo y certificación de los artesanos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *