LEGISLATURAS ESTATALES FUNDAMENTALES PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA

DAR MÁS PESO A LEGISLATURAS

ESTATALES PARA

CONSOLIDAR

LA DEMOCRACIA:

LUIS FELIPE BARRÓN CÓRDOVA

VÍDEOS, FOTOS Y AUDIOS DE GABRIEL VALDÉS MORALES

Para consolidar la democracia es necesario que las legislaturas estatales discutan cómo lograr el equilibrio del país, dijo Luis Felipe Barrón Córdova, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante la Conferencia Magistral ‘La importancia de la participación de las legislaturas estatales en el proceso de reforma de la Constitución’.

El doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago sostuvo que para modificar el marco constitucional es necesario cambiar el modelo de federalismo actual por uno en el que la soberanía local y estatal pese mucho más que la federal, y afirmó que la democracia mexicana necesita limitar el poder federal y mantener autónomos a los tres Poderes de la Unión.

Ante la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel (morena), alumnos y servidores públicos estatales y municipales, el autor de diversas publicaciones en temas de historia política, social y jurídica de México reconoció que en países desarrollados las instituciones democráticas establecen límites a los presidentes con pretensiones de acumular el poder, por lo que calificó como un error  permitir que éste se concentre en el gobierno federal.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que en 1917, a fin de equilibrar el poder, Venustiano Carranza propuso un mecanismo en el que se establecía que para reformar la Constitución era necesaria la aprobación de las dos cámaras [diputados y senadores] o bien de la mayoría de las legislaturas locales, lo que otorgaba soberanía a los estados y permitía que los congresos estatales pudieran acordar cambios a la Constitución sin que el Ejecutivo Federal pudiera intervenir.

Sin embargo, al promulgarse la Constitución de 1917, la ‘o’ se cambió por una ‘y’, para que esas reformas requirieran la aprobación de las dos cámaras federales junto con la mayoría de las Legislaturas locales, lo que volvió a restarle soberanía a los estados, subordinando el poder de las legislaturas estatales para modificar la Constitución al régimen federal y marcando dos modelos de federalismo totalmente diferentes.

Por lo anterior, mencionó que el reto de las legislaturas estatales es realizar las reformas estructurales necesarias para establecer los derechos que una democracia exige, a fin de que sólo cuando se logre un consenso dentro del país sea posible modificar la Constitución. Es el momento de hacerlo, dijo, pues las mayorías pueden ejercer su poder para proteger a las minorías, agregó.

Por su parte, el contralor Victorino Barrios Dávalos, quien entregó un reconocimiento al ponente, señaló que la conferencia se organizó con el propósito de dar a conocer a los mexiquenses el papel tan importante de las legislaturas estatales en los procesos de discusión y reforma de la Constitución.

Mencionó, además, que con la conferencia magistral 114 se reitera la apertura del Poder Legislativo mexiquense para la realización de eventos que permiten a los servidores públicos desempeñar un mejor papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *