PROPONEN DIPUTADOS DE MORENA ELIMINAR PAGO DE TENENCIA VEHICULAR EN EDOMÉX

Eliminar el pago de la tenencia vehicular, “por ser un impuesto innecesario y carente de justificación, que impacta de forma negativa en la economía de los mexiquenses”, propuso el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, en nombre del Grupo Parlamentario de morena.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, que preside la legisladora Azucena Cisneros Coss (morena), Gutiérrez Martinez planteó, para tal efecto, reformas a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Recordó que desde 2007 se eliminó este impuesto federal y se dejó a los gobiernos y legislaturas estatales la opción de mantenerlo o crear uno similar, como en el Estado de México, donde sigue aplicándose aunque en ciertos casos se subsidia.

Agregó que estados como Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas ya eliminaron este impuesto, y de hacerlo en la entidad estaríamos ante un acto legal justo que debió realizarse hace más de cuatro décadas. La propuesta será remitida por la Directiva para su análisis a las comisiones correspondientes.

PROPONEN DIPUTADOS DEL PRD EXHORTO PARA CANCELAR AUMENTOS EN TARIFAS DE PEAJE

La diputada Araceli Casasola Salazar propuso un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y del Banco Nacional de Obras (Banobras), a cancelar los aumentos a las tarifas de peaje que entraron en vigencia el 7 de septiembre pasado, ya que no está justificado ni se corresponden con el servicio deficiente que prestan.

Agregó que en enero de este 2018 también se habían aumentado en 6.7 por ciento, por lo que sumados, ambos incrementos alcanzan hasta 18 por ciento. Para los casos de la carretera México-Querétaro el aumento llega a 12 por ciento, mientras que para la México-Puebla alcanza 17 por ciento. El punto acuerdo será analizado en comisiones legislativas.

JUCOPO INICIA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE VALORACIÓN SALARIAL

Correspondió al legislador del PRI, Juan Jaffet Millán Márquez, presentar al Pleno el comunicado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que informa que dio inicio

A los actos necesarios para favorecer la debida y oportuna integración del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, primeramente con la expedición de la convocatoria, seguido del trámite de selección y análisis de los perfiles de los candidatos, y la propuesta que en su oportunidad someterá a la aprobación del Pleno.

El Consejo de Valoración Salarial es el encargado de recomendar a los ayuntamientos los montos máximos de sus percepciones.

La presidenta de la Directiva instruyó a este órgano legislativo a continuar dichos actos hasta la integración del Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *