Desarrollo Económico Municipal: la fuerza del Estado

Los servidores públicos municipales deben actuar con iniciativa, inteligencia e integridad para promover el desarrollo económico en los municipios, pues la ineficiencia y la corrupción impiden la inversión y la mejora de las condiciones de vida de los pobladores, señaló el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos.

Durante la conferencia magistral “Desarrollo económico municipal: la fuerza del Estado”, impartida por Cynthia Valeriano López, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca, Victorino Barrios subrayó que los municipios dependen de recursos del ámbito estatal y federal, por lo que se requiere fortalecer su economía.

La especialista explicó que se requiere una relación virtuosa entre crecimiento económico y bienestar social para combatir la pobreza, pues si las necesidades básicas están cubiertas y las condiciones de desarrollo son las adecuadas se generan altos y muy variados niveles de productividad.

Lo anterior, permite a los municipios contar con una fuerza de trabajo competitiva y calificada para atraer inversiones, lo cual genera empleo, recursos y, en consecuencia, mejor recaudación fiscal.

Enfatizó que, en el flujo circular de la economía, el Estado tiene como razón de ser el tratar de equilibrar y mejorar las condiciones para que todos los individuos puedan competir en las mejores condiciones posibles.

Cynthia Valeriano informó que la tendencia es que los municipios, una vez que consiguen cierto nivel de desarrollo económico local, se conviertan en gobiernos regionales o intermunicipales para detonar el desarrollo económico de carácter endógeno, es decir con base en las capacidades internas de cada región.

Después de que el contralor entregó un paquete de publicaciones a la conferencista, el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), sede de la conferencia magistral, Everardo Padilla Camacho, agradeció la participación de la especialista y reconoció al contralor por darse a la tarea de capacitar y formar, aunado a sus responsabilidades como titular de esta dependencia legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *