INSTITUCIONALIZAR EL PARLAMENTO ESTATAL DE LA JUVENTUD

En la última sesión plenaria del Parlamento Estatal de la Juventud (PEJ) después de cinco meses de trabajo, los diputados juveniles se pronunciaron por institucionalizar este espacio para que se realice de manera regular y permanente, a fin de dar cauce a las ideas y propuestas de los jóvenes mexiquenses para integrarlas a la agenda legislativa.

Al aprobar un punto de acuerdo con este propósito, los diputados juveniles, presididos por Brandon González Vilchis, y en presencia de Emilio Guerra Estévez, representante del Comité Organizador, coincidieron en que este ejercicio de participación, organizado por la LIX Legislatura mexiquense y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), ha propiciado el diálogo, la creación de proyectos de gobierno, la gestión social y la resolución de problemas.

Al respecto, el diputado Manuel Anthony Domínguez Vargas, presidente de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, en nombre del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró el respaldo del Poder Legislativo para concretar los proyectos analizados y aprobados a lo largo de 16 sesiones de trabajo.

En presencia de Sócrates Martínez Martínez, subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud del IMEJ, y de Francisco García Plata, director del Instituto Municipal de la Juventud de Acambay, Emilio Guerra dijo que corresponde a los jóvenes realizar los cambios y las transformaciones que requiere el Estado de México.

Danae Fernanda Jaimes Rojas, subsecretaria del Parlamento, dijo que, resultado de los debates y acuerdos que se dieron en las mesas de trabajo de interés educativo, medio ambiente, interés social, interés cultural e interés económico, se conformaron nueve proyectos y un punto de acuerdo que buscan integrarse a la agenda legislativa para concretar proyectos de gobierno y políticas públicas que atiendan las necesidades actuales de los jóvenes de la entidad.

En esta última sesión, los jóvenes parlamentarios aprobaron las iniciativas para crear el programa Escuelas 12/7, a fin de que las instalaciones educativas estén al servicio de la comunidad y de los propios estudiantes los siete días de la semana, los 12 meses del año, para recibir capacitación laboral y utilizarlas con fines recreativos.

El Programa Integral en Materia de Medio Ambiente busca fomentar las azoteas verdes y los huertos urbanos, y el de Movilidad Sustentable con Humanización de Espacios Públicos pretende fomentar el uso del transporte público, reducir el uso del automóvil y ampliar la infraestructura para el uso de bicicletas.

El proyecto “Nfini” busca exhortar a las autoridades a que amplíen los programas educativos a todas las comunidades rurales indígenas; el proyecto Visibilización, Respeto e Inclusión de la comunidad LGBTTTI en la entidad pretende garantizar el derecho al matrimonio igualitario y el respeto a la comunidad sexualmente diversa.

También fueron aprobados los programas: Sectorial de Apoyo a las Culturas Étnicas, Populares y Juveniles, que pretende fomentar el desarrollo de los pueblos indígenas y las expresiones populares juveniles como potenciadores de la pluralidad, y el de Simplificación y Digitalización del Procedimiento para la apertura de un Negocio, que intenta combatir la corrupción y fomentar la productividad.

Los jóvenes también avalaron la iniciativa para reformar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, específicamente el artículo 40, considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la propuesta para modificar el artículo 73 del Código Electoral, para que haya debates entre candidatos en cada distrito electoral.

Cabe señalar que el Parlamento fue inaugurado el mes de enero pasado, como un ejercicio inédito de participación juvenil en el que 75 jóvenes de todas las entidades del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *