Iniciativa de reforma en 51 y 52 de la Constitución local

Al considerar que “un tema pendiente de la agenda política es el fortalecimiento de las facultades de los institutos electorales en los estados para dotarlos de la potestad y el derecho de iniciar leyes y decretos en el ámbito de su competencia”, el diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, propuso la iniciativa de reforma al artículo 51 la Constitución local para otorgar esta atribución al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, que preside el legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI), explicó que la iniciativa, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, también plantea reformar el artículo 52 del texto constitucional para facultar a la Legislatura en turno a citar a alguno o algunos de los consejeros electorales para que detallen el contenido de las iniciativas que propongan.

Subrayó que “una democracia consolidada y eficaz difícilmente se alcanzaría si no fortalecemos el marco legal. Necesitamos un árbitro realmente autónomo y fuerte que dé certeza plena a los procesos comiciales. Para el caso del IEEM, estamos ciertos que en su ámbito de competencia podrán generar propuestas altamente calificadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *