Iniciativa en denominación en temas ambientales

La Comisión de Protección Ambiental de la LIX Legislatura mexiquense acordó presentar una iniciativa para cambiar su denominación a Comisión “de Protección Ambiental y Cambio Climático”, a fin de favorecer su puntual actuación en el análisis y estudio de un marco jurídico que detenga y disminuya los efectos de este fenómeno.

En reunión presidida por el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN) se avaló, por unanimidad, formular esta propuesta de reforma al artículo 69 de la Ley Orgánica y al artículo 13 A del Reglamento, ambos del Poder Legislativo, con lo que da cumplimiento al exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para crear una comisión ordinaria y la expedición de la legislación en la materia.

0236cAl respecto, Gerardo Pliego subrayó que la entidad cuenta con una Ley de Cambio Climático y un Instituto de Energía y Cambio Climático.

Durante el análisis, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) destacó que su Grupo Parlamentario se suma a esta propuesta, “en congruencia con la política ambiental del gobernador Eruviel Ávila Villegas”.

Recordó que el Estado de México fue la primera entidad en crear la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático y que actualmente cuenta 93 áreas naturales protegidas.

Por su parte, la diputada Bertha Padilla Chacón (PRD) celebró la iniciativa dada su importancia para el desarrollo sustentable, y señaló la necesidad de fortalecer la coordinación institucional para alcanzar resultados efectivos.

En su oportunidad, el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN) reconoció la actualización legislativa ante el cambio climático, y se pronunció por adecuar la normatividad para reducir la sobreexplotación de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero, así como promover el uso de energías limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *