El “Club de Deportados” nace en México

Lejos quedó la mañana en que 15 deportados de Estados Unidos a la capital mexicana se vieron por primera vez entre galletas y café, desconfiados porque el jefe de gobierno, Miguel Mancera, les entregó las “Llaves de la Ciudad” como un símbolo sobre el que aún no saben muy bien el significado pues siguen sin trabajo, en casas de parientes, lejos de los hijos.

“El retorno es duro”, coincidieron entonces y todavía lo creen dos meses después de aquel primer encuentro en el Museo Franz Mayer, donde hoy conviven en el exterior, en una placeta externa que se ha convertido en una especie de oficina de este peculiar grupo integrado exclusivamente por repatriados que buscan una solución concreta a sus problemas.

No es el lugar más confortable de la urbe para organizarse: compiten por los bancas y espacios de discusión contra vagabundos y marihuaneros, pero al menos queda cerca del metro Bellas Artes y los miembros no tienen que gastar mucho en transporte: por ahora todos sobreviven con el seguro desempleo de alrededor de 150 dólares mensuales que les da el gobierno de la ciudad por seis meses.

De todos modos lo importante es verse una vez por semana y aunque no siempre logran estar todos, los que asisten avanzan para integrar una agenda que los ayude a ellos y a los que vienen. “Esto ya no va a parar”, dicen sin dudas porque desde antes de la victoria de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama deportó a tres millones.

“¿Por qué no exigimos que el gobierno ayude a impulsar un seguro para deportados?, sugiere Ana Laura López, de 41 años, deportada de Chicago, donde vivió 15 años, donde dejó a sus cuatro hijos.

“Que lo tomen de nuestras remesas en automático como una aportación de ahorro para el retiro o algo así. No queremos nada gratis, pero sí que el migrante tenga la opción de un colchón al llegar a México si lo echan de Estados Unidos, incluso muchos si tienen esta protección podrían regresar de manera voluntaria”.

El grupo coincide en que las primeras necesidades al retornar a México es vivienda, comida, asesoría legal y trabajo.

Fuente: La Opinion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *