Edomex Adjudicó 39% de Contratos de Manera Directa Entre 2019 y 2021

Edomex Adjudicó 39% de Contratos de Manera Directa Entre 2019 y 2021

Por Violeta Huerta 

Las Secretarías del Estado de México y dos Institutos han realizado más de tres mil 200 procesos de adquisiciones durante los últimos 3 años, 39 por ciento han sido adjudicaciones directas. Esto ha sido a través de licitaciones, invitaciones a por lo menos tres personas y adjudicaciones para adquirir distintos artículos, materiales, insumos, servicios, realizar arrendamientos, entre otros.

Lee: Acuerda Morena no aprobar deuda para el Edomex en 2022

La mayor parte de las contrataciones y adquisiciones las han hecho las secretarías de Finanzas y de Educación. Por su parte, la Secretaría General de Gobierno, Turismo, Cultura ––que ahora conforman una sola institución––, Desarrollo Social y la propia gubernatura no han realizado ninguna.

¿Qué adquirieron las dependencias?

De los procesos efectuados por las dependencias estatales, el 39.6% han sido a través de adjudicaciones directas, y la mayoría de ellas se concretaron en el año 2020, entre otras cosas, por la pandemia provocada por Covid-19.

Los principales argumentos para adjudicar fueron la urgencia de realizar las adquisiciones y la necesidad, en algunos casos, de adquirir material o equipo especializado.

Las distintas dependencias hicieron licitaciones para adquirir estructuras, sanitizaciones; combustibles y lubricantes; material de señalización asesorías, prendas de seguridad, fumigaciones, impresiones, material limpieza, alimentos, reparación de maquinaria, uniformes, refacciones, entre otras.

También, llevaron a cabo adjudicaciones para comprar materiales, útiles para oficina, materiales de construcción, la impresión de documentos oficiales, fumigaciones, herramientas, servicios profesionales, seguros y fianzas.

Adjudicaciones del ISEM

El año pasado el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) adjudicó la adquisición de insumos médicos: medicamentos, material de curación y soluciones electrolitas por 355.2 millones de pesos. Además, la vacuna antirrábica caninapor más de68.8 millones; el servicio integral de vales de despensa para el día de Reyes del año pasado por más de 14 millones de pesos.

ISSEMyM

El ISSEMyM adjudicó la renta emergente de 20 ventiladores por 11.8 millones, hizo varios contratos para la adquisición de medicamentos de cuadro básico, otros específicos y para pacientes Covid. También adjudicó el mantenimiento de áreas del Centro Oncológico y la farmacia subrogada.

Secretaría de Contraloría

La Secretaría de la Contraloría adjudicó la adaptación y acondicionamiento de oficinas, la adquisición de materiales y enseres de limpieza, así como la subcontratación de servicios para hacer pruebas toxicológicas, fletes y maniobras.

Secretaría de Medio Ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente adjudicó el servicio especializado para la operación, monitoreo, extracción, conducción y combustión de biogás y operación y control del sistema para el manejo de lixiviados, la adquisición de materiales de construcción, de material eléctrico, de enseres de limpieza, de refacciones y accesorios, vestuarios y uniformes, el servicio de fumigación, el de lavandería la impresión de documentos oficiales, la adquisición de prendas de seguridad.

Adjudicaciones en los últimos 3 años

De acuerdo con la información de los portales de transparencia, en 2021 la mayor parte de las adjudicaciones directas fueron realizadas por la Secretaría de Educación con 61, seguida de Finanzas con 35, el ISSEMYM con 19, la Secretaría del Campo con 15, Medio Ambiente con 14, Salud con 9, la Contraloría 10. el Instituto de Salud con 5.

Mientras en 2019 se registraron 457 adjudicaciones, para 2020 fueron 627 y en 2021 sumaron 190, y mientras el año anterior las adjudicaciones representaron el 36% del total de procesos, en 2020 significaron en 51 % y en 2019 el 31%.

Secretaría de Finanzas

La Secretaría de Finanzas adjudicó servicios de investigación científica y desarrollo, asesoría jurídica laboral; compra de madera y productos de madera; de estructuras y manufacturas para construcción; materiales, material de señalización, prendas de seguridad, servicios de lavandería, limpieza e higiene.

También, adquirió asesorías, gastos de servicios menores como garrafón de agua, gastos para ceremonias culturales, servicios de fumigación pensiones de estacionamiento, licencias de programas de cómputo, la contratación de un testigo social, refacciones y accesorios menores de edificios, materiales y útiles de oficina por adjudicación directa.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en sus análisis anuales de las compras del Gobierno federal ha recomendado priorizar las licitaciones para impulsar la competencia, y así encontrar mejor calidad y precios más bajos, pues el incremento en las adjudicaciones es un riesgo de corrupción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *