Entrevista al Secretario General de Gobierno, Maestro Horacio Duarte Olivares

Entrevista al Secretario General

de Gobierno, Maestro Horacio

Duarte Olivares, durante la

Ceremonia Tradicional Nahua. 37

Festival del Quinto Sol 2024

Tenango del Valle, Estado de México,.-

HORACIO DUARTE OLIVARES (HDO): Tanto el Gobierno como la Secretaría de Seguridad y el Gobierno del Estado en su conjunto, el protocolo de actuación para la vigilancia de dirigentes y de candidatos.

Hace unas semanas el INE presentó el protocolo federal que busca cuidar, digámoslo así, vigilar en caso de que algún candidato federal, a Presidente de la República, a Senadores o Diputados Federales, se considere que esté en riesgo su integridad física, es un protocolo que aprobó el INE, que coordina la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública federal y las instancias de seguridad.

Entonces, derivado de ello, en el Estado de México estamos preparando el mismo protocolo que tenga como objetivo garantizar que el Estado de México haga su elección en paz, en tranquilidad y el día 2 de junio la gente salga a votar en paz.

PREGUNTA (P): ¿Cuáles son las actividades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México porque es la que se va a encargar junto con la Fiscalía, ¿no?

HDO: Vamos a intervenir varias dependencias, evidentemente una es la Secretaría de Seguridad que tendrá que dar en su momento la protección física, también la Fiscalía que estará coadyuvando con el área de Inteligencia y la Secretaría de Gobierno como la interlocutora con los candidatos y los partidos.

Ése es el protocolo que busca, insisto, garantizar que nadie que se sienta amenazado o que tenga una amenaza real, hay que decirlo, hay un método de análisis en donde realmente hay esa amenaza y en caso de que no, buscar un mecanismo para que ningún candidato tenga imposibilidad de hacer correctamente su trabajo.

P: Pero, sin duda alguna, la concentración será en el sur del Estado de México y la Zona Oriente que son los más conflictivos por historia, ¿no?

HDO: Yo no quisiera adelantar.

P: Pero, históricamente, o sea…

HDO: No necesariamente, no les quiero adelantar el tema porque es dar datos que no.

P: ¿Pero hay capacidad del estado para garantizar la seguridad?

HDO: Hay capacidad.

P: Es responsabilidad del Estado, porque la Federación dice que en cuanto sean comicios locales no se van a hacer cargo de los candidatos locales.

HDO: Sí, digo, bueno pues los que cubren las elecciones durante hace muchos años esto pues es obvio, en lo federal le toca a la Federación y lo estatal.

P: ¿Tienen capacidad?

HDO: Suficiente capacidad, suficiente voluntad, suficiente, yo diría, interlocución con los partidos. Hace un par de días se instaló la Mesa Política, afortunadamente asistieron todas las fuerzas políticas que demuestran que la interlocución que tenemos con los partidos, pues es un mecanismo bueno, es un mecanismo ideal, a pesar de que puede haber críticas, pero así son los debates políticos, pero al final del día lo que priva es el interés de todas las fuerzas, de todas las autoridades electorales y del Gobierno del Estado de hacer que la gente sea la que decida con su voto quién nos representará en el ámbito federal y en el ámbito estatal.

P: Hay mapas de riesgo, este mapa de riesgo que también ya se lo han planteado a los partidos políticos, ¿prevé zonas focalizadas, la zona sur, evidentemente Valle de México?

 HDO: Vuelvo a insistir, obvio, hay un mapa de riesgos, no lo vamos a dar a conocer, porque si lo damos a conocer pues ya no tiene la efectividad. Yo creo que lo correcto es que los partidos conozcan que estamos viendo desde las autoridades electorales, las autoridades de la Fiscalía, las autoridades del Estado, y los propios partidos nos digan qué están viendo a lo largo y ancho del territorio del Estado de México.

P: ¿Pero, la zona sur también será prioridad?

HDO: La prioridad son los 125 municipios del Estado de México.

P: Aparte de José Luis Durán, ¿hay otros más que han solicitado seguridad?

HDO: Por lo que recuerdo, José Luis Durán no ha solicitado, la información que tengo es ésa. Reitero, lo que tenga que ver con los 40 candidatos a diputados federales de las diversas coaliciones o partidos, lo tramitan ante el INE y ante la Secretaría de Gobernación y ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Lo que se tramite en el estado tendrá que ver con los 125 candidatos de los municipios y los 45 distritos locales.

Entiendo que José Luis Durán es candidato federal, hace una hora que conocí que no ha pedido ninguna medida de protección.

P: ¿A un mes de las campañas hay tranquilidad y hay paz para que se desarrollen los comicios?

 HDO: Pues mira aquí está la paz, estamos viendo cómo hay paz, cómo hay tranquilidad y evidentemente que el Estado de México pues somos un estado muy intenso en la competencia política, pero yo confío en que las fuerzas políticas, porque así lo han manifestado, vamos a hacer desde el gobierno, desde la autoridades electorales y desde los partidos, todo lo necesario para que, insisto, sea la gente la que decida quién gobierne en los municipios, quién quede en el Congreso Local, quién nos represente en el Congreso Federal, diputados y senadores, quién conduzca al país desde la Presidencia de la República.

P: Sobre el tema de seguridad ya en general, sobre el tema de la zona sur, la coordinación que han tenido con otros estados, que habían precisamente hecho esta coordinación, ¿cómo va ahí con el crimen organizado?

 HDO: A ver, en términos de la veda no puedo decir porque van a decir que estoy promoviendo.

 P: Pero es tema de seguridad.

 HDO: Pero van a decir que estoy promoviendo logros si les doy cifras, si les doy datos, yo quisiera mejor ser prudente para no generar un debate innecesario sobre el tema de la veda electoral.

P: Y de los tramos carreteros para el próximo periodo vacacional, ahí si nos podría comentar ¿cómo va a estar?

HDO: Están los operativos, ahorita mismo está el operativo del equinoccio en alrededor de 10 zonas arqueológicas del estado y por la noche estaremos recibiendo el informe, pues son miles de personas que acuden a las zonas arqueológicas, evidentemente a ésta de Tenango, a Teotihuacán, a las de Tlalnepantla, en Texcoco, en todo el estado que haya una zona arqueológica la gente se concentra, estamos muy atentos y evidentemente, a partir del próximo sábado que prácticamente empiezan las vacaciones, estaremos muy pendientes de lo que es toda la Semana Santa.

P: Secretario, regresando al tema del protocolo, por lo general siempre las autoridades instalan este tipo de mecanismos, es un nuevo gobierno, hubo alternancia, en este caso, ¿cuál diría usted que es la diferencia del protocolo que ustedes están instalando?

HDO: Pues yo no quisiera plantear que hay una diferencia o no, lo que tenemos que garantizar es que sea efectivo. Ustedes saben que, del otro lado de la mesa, digámoslo así, veíamos forzosamente que de repente era muy tardado, que de repente nomás servía como una caja de resonancia y no se hacían afectivas algunas actividades.

Lo que queremos es que sea eficiente, que sea rápido y, sobre todo, que garantice a todos los partidos, a los candidatos, seguridad de manera igualitaria.

Muchas gracias.