Firman IMSS y CISS segundo convenio modificatorio para reforzar prevención y atención de VIH

Firman IMSS y CISS segundo convenio modificatorio para reforzar

prevención y atención de VIH

** La doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto, manifestó el compromiso de ambas instituciones para la realización de intervenciones en la mejora de la calidad en la atención de personas que viven con VIH.

** El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro Velarca Hernández, reconoció al IMSS como una institución sólida, que tiene toda la capacidad para brindar atención y tratamiento de última generación ante el VIH.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron el segundo convenio modificatorio al Convenio Específico de Colaboración Técnica, con el objetivo de prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y reforzar la calidad en la atención de las personas que viven con VIH.

El documento fue signado por la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, y el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, en una reunión de trabajo celebrada en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas centrales del Instituto en la Ciudad de México, a fin de ampliar por tercer año la vigencia de colaboración interinstitucional hacia el 15 de diciembre de 2024.

En su mensaje, la doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, manifestó el compromiso permanente de ambas instituciones para la realización de intervenciones en la mejora de la calidad y la oportunidad en la atención de personas que viven con VIH, además de enfocar esfuerzos en la prevención.

“La prevención en todos los ámbitos, para la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, la prevención para VIH, la prevención para enfermedades de transmisión sexual. Sí que tenemos una gama amplia de información de estas acciones, pero lo que les queremos invitar es al uso de preservativos ante cualquier actividad sexual”, subrayó.

Destacó que en la atención de personas que viven con VIH se tienen intervenciones innovadoras desde su sesión terapéutica e integral, capacitación e investigación; e intervenciones dirigidas, para ello se cuenta con un Chatbot que permite tener una comunicación virtual para saber qué ocurre con su atención y el abasto médico.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS añadió que se cuenta con una plataforma 360, en la cual los médicos registran las atenciones que otorgan y permite tener una evaluación integral, además de actividades de educación que se han complementado con congresos internacionales donde se comparten experiencias con expertos en el tema.

“Hoy ya contamos con una política institucional para personas con alguna condición de vulnerabilidad, con un enfoque de derechos humanos, equidad de género donde hemos establecido intervenciones en las personas que viven con VIH, pero también mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad que ha sido una condición de intervención permanente”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, reconoció al IMSS como una institución sólida, que tiene toda la capacidad para brindar atención y tratamiento de última generación ante el VIH, y adelantó que esta siguiente fase de colaboración estará enfocada en

“ampliar el conocimiento que ya tenemos sobre el universo de personas que viven con el VIH y que constituyen esa primera meta de la cascada del 95 por ciento que tenemos que llegar”, previó “una estrategia que permita trabajar al nivel de cada una de las 35 representaciones que tiene el IMSS para la operación de sus unidades médicas y para la operación de toda su estructura”.

Destaco además al IMSS como instituto pionero en el continente americano en seguir una estrategia clara para detectar al número de personas que viven con VIH y llegar al 2030 cumpliendo la meta, “esperamos que este camino que ha seguido la institución rinda frutos y a la vez que lo podamos expandir y llevar ya como un conocimiento técnico a otros países del continente americano, esa también es la tarea de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social”, acotó.

En su intervención, la titular de la Coordinación de Innovación en Salud, Gabriela Borrayo Sánchez, destacó que el objeto de la renovación del convenio es mejorar la atención de las personas que viven con VIH, a fin de ampliar la vigencia hacia el 15 de diciembre de 2024, en beneficio de 111 mil personas que son atendidas en el Instituto.

Indicó que entre las principales acciones durante dos años de la puesta en operación del convenio, un proyecto de investigación, dos congresos internacionales y reportar un avance en el estado serológico de detección del 84 por ciento, en comparación del 70 por ciento a nivel nacional.

Afirmó que es un motivo de orgullo para el Instituto que se otorgue tratamiento con antirretrovirales al 95 por ciento y cumplir así con una de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); respecto a la carga viral suprimida en estos pacientes, es del 91 por ciento.

“Con esto podemos decir que el Seguro Social está la vanguardia en la atención de las personas que viven con VIH. Esta colaboración entre el IMSS y la CISS ha sido muy productiva y también hemos tenido una relación con las organizaciones de la sociedad civil de gran importancia para mejorar el panorama”, enfatizó.

Estuvieron presentes por parte de la CISS, María Teresa González, consejera técnica y jurídica; José Noé Rizo, investigador de la Secretaría General de la CISS; Oscar Bautista Terán, director ejecutivo de Administración y Finanzas; y Fabiola Bautista, directora de Comunicación. Por la DPM del IMSS, Alfonso Vega Yáñez, coordinador de Programas Clínicos; Humberto Medina Chávez, titular de la División de Excelencia Clínica, además de Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.