FIRMAN DIFEM Y PODER JUDICIAL CONVENIO PARA CAPACITAR Y CERTIFICAR EN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

FIRMAN DIFEM Y PODER

JUDICIAL CONVENIO PARA CAPACITAR Y CERTIFICAR EN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

  • Tiene como objetivo capacitar a servidores públicos del DIFEM, por parte del personal del Poder Judicial estatal, en medios alternos de solución de conflictos, así como en mediación especializada en la niñez.
  • Señalan que la mediación-conciliación dará beneficios en la impartición de justicia a población vulnerable.
  • Contribuye este instrumento a resolver conflictos de manera voluntaria, económica y con mayor rapidez.

 

Toluca, Estado de México,  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Poder Judicial estatal firmaron un convenio que permitirá a servidores públicos del organismo contar con los conocimientos y preparación de mediadores conciliadores, a fin de reforzar los beneficios en la impartición de justicia a población vulnerable.

Este instrumento de colaboración sienta las bases de preparación para resolver conflictos en todas las materias, incluyendo la justicia familiar, mercantil, civil, laboral, así como penal, y de manera especializada para protección de derechos de la infancia, contando con soluciones rápidas, económicas, justas y equitativas.

El convenio fue firmado por la Presidenta Honoraria del DIF Estado de México y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado.

Al respecto, la Presidenta Honoraria, acompañada del Director General del DIFEM y las Presidenta y Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del Poder Judicial, destacó que este acuerdo respalda el compromiso del Gobierno del Estado de México para garantizar un Estado de Derecho con igualdad de acceso a la justicia para todos.

Entre los beneficios de este esfuerzo interinstitucional resalta la posibilidad de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIFEM, en contar con mediación especializada para la niñez, con lo que se pretende reducir el número de casos que llegan a los juzgados relacionados con este sector.

En este sentido, el Sistema Estatal y el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México conjuntarán sus conocimientos y recursos para impulsar la cocreación de diversos protocolos, directrices y normatividad enfocados en la infancia, entre ellos niñas y niños que viven en Centros Penitenciarios, y adolescentes en conflicto con la ley.

Mientras que, a través de la Dirección Jurídica y de Equidad de Género, el DIF estatal pondrá al alcance de la ciudadanía, mecanismos para la solución de conflictos, procurando que cuenten con un procedimiento ágil, pacífico y sin llegar a juicios, estableciendo acuerdos voluntarios que propicien soluciones justas y equitativas.

 

En este evento, también se contó con la presencia de consejeros del Poder Judicial del Estado de México, así como la Procuradora de la PPNNA y el Director del área jurídica de este organismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *