¿Porqué el Fair Play dio boleto a Japón y no a Senegal? #Rusia2018

28 de junio 2018.- En la dramática jornada final del grupo H de la Copa del Mundo, Rusia 2018, las selecciones de Colombia y Japón obtuvieron finalmente el boleto a la siguiente fase, en una disputada lucha donde hubo varios cambios en la tabla general a lo largo de los 90 minutos, donde finalmente quedaron excluidas las selecciones de Senegal y la ya eliminada Polonia.

La lucha fue tan cerrada que al final se tuvo paridad en 5 criterios de desempate en el segundo lugar de grupo, disputado por las selecciones de Senegal y Japón; no obstante que finalmente -y por primera vez en la historia de los mundiales- el criterio del Fair Play entró en juego, y este terminó siendo el recurso para decretar a Japón como los dueños del boleto restante para la siguiente fase, luego de que Colombia se quedara con el primer lugar.

La primera mitad en ambos partidos terminó sin goles, lo que posicionaba a los japoneses como primer lugar y a Senegal en el segundo, mientras que Colombia se encontraba en tercero, pero aún con posibilidades de clasificar.

Un gol del polaco Bednareck al 59 estaba dando a Polonia su primera victoria del mundial, lo cual también dejaba virtualmente fuera a los japoneses.

No obstante minutos después, los colombianos, quienes estuvieron virtualmente fuera de la Copa del Mundo por varios minutos, finalmente encontrarían al minuto 73′ la tranquilidad tras un remate de Jerry Mina en tiro de esquina, quien anotaba el gol que los ponía en ventaja y como cabeza de grupo.

Con esta combinación de marcadores, Japón y Senegal empataban en puntos, goles, anotaciones entre ellos, más goles anotados y por tanto el criterio del fair play, es decir del número de tarjetas recibidas, fue el determinante.

Japón tuvo solo 2 tarjetas amarillas en el torneo, mientras que Senegal llegó a 4, lo que finalmente da a los asiáticos el pase a la siguiente fase, donde estarán enfrentando al primer lugar del grupo G, mientras que Colombia se enfrentará contra el segundo del mismo grupo.

El grupo G será definido este mismo viernes entre las selecciones de Bélgica e Inglaterra; el ganador de este partido, será también el virtual rival de México en caso de que el Tri se clasifique al ansiado quinto partido.

 

Agencia Wem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *