EXPLOSIVA VICTORIA DE LOPEZ VILLASEÑOR DA VENTAJA A MÉXICO ANTE PERU

La escuadra mexicana Copa Davis pegó primero para agenciarse el punto inaugural de la serie ante Perú, con una explosiva victoria del vallartense Gerardo López Villaseñor, ante Juan Pablo Varillas, jugador uno de los sudamericanos. 

Las acciones tuvieron lugar en el Club Deportivo La Asunción en Metepec, Estado de México. 

Luego de una sencilla pero emotiva ceremonia de inauguración, Gerardo empezó muy sólido en el servicio, con golpes a contrapié y a las esquinas, comenzó a desestabilizar a Varillas.  En el quinto juego del primer set, tras una doble falta, Gerardo tuvo break pointen contra, mismo que fue neutralizado tras una derecha larga por parte del peruano. México se fue al cambio de lado arriba 3-2. 

En el décimo game, Varillas sacó para salvar el set. Presionado por la situación dejó una derecha en la red, seguida de una doble falta. En el 0-30 volvió a errar una derecha que lo colocaron con triple break y set point en contra. Luego de un smash por parte de Varillas, Gerardo adivino la trayectoria del remate, pero su contra ataque salió por milímetros en la línea de fondo. Ya en el segundo brek point, una derecha ganadora le dio el set  al mexicano por 6-4, quien con un efusivo grito de guerra fue a estrechar la mano del capitán Leonardo Lavalle. 

Segundo set. 

Gerardo se afianzo en la cancha y siguiendo con la solidez en su servicio se hizo del primer juego. En el segundo, el inca sintió la presión del encuentro y de inmediato se colocó con dos quiebres en contra. Uno fue salvado por un remate y el otro por un revés del mexicano que se fue largo sobre la línea de servicio. Finalmente pudo contrarrestar la situación  y salió avante en su servicio. 

En el tercer juego, una derecha larga del mexicano provocó dos oportunidades de quiebre en contra, de las cuales la primera fue salvada por un revés largo por parte de Varillas, mientras que en el segundo una pelota larga de Gerardo provocó el error del peruano. En el 40 iguales Gerardo tiro una derecha que salió de la cancha por la línea lateral derecha de Varillas, para darle a este un nuevo punto de quiebre; mismo que segundos después sería neutralizado por un smash del mexicano. Al final de juego México mantuvo el servicio y se fue al cambio de lado 2-1 en el marcador. 

Luego del cambio de lado, Gerardo salió a buscar el quiebre y tras tres buenos derechazos que provocaron el error en Varillas, se colocó con tres puntos de quiebre a favor. A pesar de que el peruano salvó el primero de estos, en el segundo una doble falta le entregó la ventaja a México por 4-2. El quiebre fue ratificado por Gerardo y se fue al cambio de lado con 5-2 a favor. 

En el noveno juego, Gerardo sacó para partido y poner en ventaja a México 1-0 a favor en la serie ante Perú. Tres errores no forzados lo catapultaron a verse 0-40 en el marcador. Tras salvar un punto de quiebre con un ace, luego de una derecha a la línea por parte de Varillas, fue este quien se hizo con el servicio de Gerardo y puso el marcador 5-4 aún con México al frente. A pesar de la resistencia impuesta por el mexicano, Varillas confirmó el quiebre e igualo a 5 juegos por lado. 

Tras la paridad, el segundo parcial se tuvo que definir en una muerte súbita. Con una derecha del mexicano a la red, Varillas logró el mini quiebre y tras un servicio ace, se colocó 2-0 arriba. Luego de una derecha ancha por parte del peruano, Gerardo consiguió el mini quiebre y al igual que Varillas, con un ace puso el 2-2 en los cartones. En el segundo servicio el mexicano provocó una devolución larga por parte de Varillas y se adelantó 3-2 para después conseguir un mini quiebre y lograr la ventaja 4-2. Ya en el cambio de lado, Varillas puso el 4-3. Una derecha larga del peruano puso a México 5-3 arriba y con un error de Varillas, Gerardo consiguió el punto para partido en el 6-3. Tras una pelota que se quedó en la red, Gerardo consiguió el triunfo por 6-4 7-6(3) para darle la ventaja a México 1-0 sobre Perú. 

En conferencia de prensa, Gerardo dijo sobre sus triunfo: “Estuve muy enfocado en el partido. Juan Pablo devolvió muy bien, a pesar de no estar sacando con precisión, logré contrarrestar muchos break point que fueron clave. Así lo prepare mentalmente, me prepare para ir ganando. Debuté, gané, tenemos la ventaja 1-0 y le deseo lo mejor a Patiño en su juego”.

A su vez, el capitán Leonardo Lavalle se dijo “contento por la victoria, no es fácil jugar en México, Gerardo lo manejo muy bien. Le va a ayudar mucho. Copa Davis es un ambiente muy especial; no es fácil manejar la presión. Lo hizo muy bien”. 

Por su parte Juan Pablo Varillas, comentó: Gerardo jugó muy bien. Los puntos de quiebre fueron claves. Supo cómo contrarrestarlos y fueron decisivos”.

PERÚ EMPATA Y DEJA LA SERIE 1-1 ANTE MÉXICO

El primer día de actividades de la serie Copa Davis México ante Perú llegó a su fin. Luego del triunfo de Nicolás Álvarez sobre Luis Patiño por 6-3, 3-6, 6-4. Mañana se concluirá la serie con el juego de dobles y uno de singles, en caso de persistir el empate se jugará un quinto y decisivo encuentro.

Luis Patiño y Nicolás Álvarez ofrecieron un gran espectáculo sobre la cancha estadio del Club La Asunción. El público comenzó a hacerse sentir y fue fundamental para que Patiño reaccionara, a pesar de ello no consiguió hacerse con la victoria.

Patiño arrancó el juego bastante impreciso en sus golpes, por lo que Álvarez con golpes bastante sólidos de derecha consiguió el quiebre en el segundo juego.

La potencia de Álvarez siguió provocando contratiempos en el juego del mexicano. Con saques abiertos, el peruano se puso al frente 5-2, obligando a Patiño a mantener su servicio si quería mantenerse en el primer parcial. Tras ir 30-0, Álvarez enfiló tres puntos y consiguió una nueva oportunidad de quiebre, la cual fue inmediatamente neutralizada por una volea de Patiño. El mexicano logró cerrar su servicio con una devolución larga del peruano.

Sirviendo para set, Álvarez siguió con la misma táctica y abriendo la cancha vulneró la defensa de Patiño, a pesar de esto el mexicano supo contrarrestarlo y consiguió un punto de quiebre que desperdició tras una devolución que mandó fuera de la cancha.

Finalmente Álvarez impuso su momento y con una volea ganadora se hizo con el primer set por 6-3.

En la segunda manga Patiño logró confirmar su primer juego de servicio con ligeras complicaciones. De igual forma, Álvarez siguió muy sólido para el uno iguales. En el tercer juego Álvarez dejó parado a Patiño con un globo que picó cerca de la línea de fondo y con eso consiguió el primer break point del segundo parcial. Segundos más tarde con un gran servicio que Álvarez no logró responder de buena manera, Patiño borró esta oportunidad de ventaja. Para posteriormente confirmar su servicio y adelantarse 2-1.

En el quinto juego, Patiño siguió con dificultades para mantener el servicio y a pesar de estar adelante por 40-30, la agresividad de Álvarez le otorgó una nueva oportunidad de romper el servicio de Patiño. Una derecha larga del mexicano le otorgó la ventaja a Perú, para ir al descanso adelante por 3-2.

Álvarez servía para tratar de mantener la ventaja, pero con un juego bastante agresivo, yendo en reiteradas ocasiones a la red. Tras un smash Patiño logró el quiebre e igualó a tres juegos por lado. El mexicano se creció en confianza y logró la ventaja 4-3. Ya en el octavo juego su momento siguió creciendo y tras un tiro ganador a la paralela, Patiño se hizo con triple oportunidad de quiebre; seguida de una doble falta del peruano, México tomó el liderato 5-3. Con grandes primeros servicios, Patiño tomó las riendas del juego y se colocó con doble punto para set. La cual hizo válida en la segunda oportunidad, tras un revés de slice que Álvarez dejó en la red.

Ya en el tercer parcial, Álvarez sostuvo su primer juego de servicio. El buen momento de Patiño siguió tomando rumbo y aumentando su efectividad en el primer servicio, cerró su juego con dos aces, para poner los cartones a un juego por lado.

En el sexto juego, tras un par de cantos un tanto polémicos por parte del juez de silla, Patiño enfrentó una nueva oportunidad de quiebre y tras una volea por parte del peruano, poco pudo hacer Patiño para evitar que Perú se pusiera en ventaja por 4-2.

La potencia de Álvarez regresó al encuentro. Con potentes servicios, Patiño se vio en complicaciones en el séptimo juego, donde no pudo sostener el ritmo de Álvarez. Ahí Perú tomó el liderato por 5-2. Patiño con la obligación de mantener su servicio, el peruano supo que sólo cuatro puntos lo separaban de la victoria y de empatar la serie.

Álvarez, con la oportunidad de servir para partido. La presión de Patiño y el público metieron en complicaciones al peruano y tras una volea del mexicano, se presentó doble oportunidad de quiebre a favor de este. El nerviosismo de Álvarez salió a flote con un food fault, a pesar de ello logró neutralizar cuatro puntos de quiebre. Tras dos errores de derecha, Álvarez entregó su servicio para poner a Patiño 4-5 al saque.

A pesar del ánimo recibido por el público, Patiño se mostró tenso en su juego de servicio y de inmediato se colocó debajo en el marcador por 0-30. Tras haber conseguido el 30-30 una derecha errada le dio a Álvarez el segundo punto para partido.

Nicolás Álvarez comentó después del partido que la competencia fue muy pareja. “La clave pasó por inclinarse más por la agresividad, cuando él consiguió hacer esto comenzó a ganar más games. Mañana será complicado, pero sabemos lo que tenemos qué hacer.”

“Fue un partido bastante pelado que la final pude ganar porque tomé la decisión de jugar mejor, pero cuando él tuvo la batuta logró hacerme daño y encontrara su momento.”

A su vez Luis Patiño, expresó: “En Copa Davis puede pasar lo que sea, él jugó mejor los puntos importantes, que al final de cuentas eso es lo que hace la diferencia. El tercer set fue una pequeña diferencia la que le dio la victoria a Nico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *