México tendrá una nueva cita Mundialista

Con la clasificación de México al Mundial de Rusia 2018, el combinado nacional amarró su participación 16 en la historia de las Copas del Mundo y se mantiene como el quinto país con más apariciones en el certamen de FIFA.

Las apariciones mexicanas datan desde el primer torneo en Uruguay 1930. Ahí, los aztecas no sumaron un solo punto, pues cayeron 4-1 contra Francia, 3-0 ante Chile y 6-3 frente a Argentina.

El Tricolor se perdió las ediciones de 1934 y 1938 y las siguientes fueron suspendidas por la Guerra Mundial, motivo por el que los aztecas tardaron 20 años en reaparecer en la justa.

La suerte de los mexicanos fue la misma. Acrecentó sus arcas de derrotas al ser vencido 4-0 por Brasil, 4-1 por Yugoslavia y 2-1 por Suiza.

Cuatro años más tarde, teniendo Suiza como sede, México enfrentó a Brasil y a Francia y volvió a acumular solamente derrotas. 5-0 y 3-2, respectivamente.

El primer punto en la historia de la Selección Mexicana en los Mundiales de futbol llegó en Suecia 1958. En el debut, los verdes perdieron 3-0 frente a los locales para posteriormente arrancarle el empate a Gales por marcador de 1-1. El anotador fue Jaime Belmonte. México cerró su participación con derrota frente a Hungría por marcador de 4-0.

Para el año de 1962, los aztecas sumaron dos nuevas unidades, consecuencia de una sufrida victoria frente a Checoslovaquia por 3-1. Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández fueron los autores de las tres dianas nacionales.

Sin embargo, en aquel torneo organizado en Chile, México volvió a perder frente a Brasil 2-0 y por la mínima diferencia ante España.

Inglaterra 1966 dio nuevas unidades para la causa nacional. Con la catedral del futbol, Wembley, como sede de todos sus partidos, México empató con Francia a un gol, cayó en el duelo frente a los locales por 2-0 y consiguió la igualdad ante Uruguay.

Cuatro años en el futuro, México fue la sede de la Copa del Mundo y clasificó por vez primera a la fase eliminatoria. Culminó la ronda grupal de forma invicta.

Empate sin goles contra la Unión Soviética, victoria por 4-0 frente a El Salvador y por la mínima diferencia sobre Bélgica. La actuación no pudo redondearse, pues en cuartos de final, México perdió por goleada de 4-1 ante Italia.

Los aztecas tardaron ocho años en reaparecer en una Copa del Mundo, pero regresaron a la senda de la derrota. Cero puntos producto de goleadas por 3-1 frente a Túnez, 6-0 con Alemania y 3-1 ante Polonia.

Luego de ese momento, México volvió a tardar ocho años en regresar a la Copa del Mundo y de nuevo fue para organizar la máxima fiesta del futbol en 1986.

El invicto en suelo azteca perduró durante la fase grupal. Bélgica volvió a ser víctima por 2-1, Paraguay le arrancó el empate a uno a los nacionales e Irak cayó por la mínima diferencia. Aquella vez fue la única que el quinto partido dejó de ser un sueño. En octavos de final derrotó a Bulgaria por 2-0, pero en los cuartos de final, el sueño se terminó desde los once pasos, toda vez que en el tiempo reglamentario frente a Alemania, el juego concluyó 0-0, pero  cayeron 4-1 en los penaltis.

En Estados Unidos 1994, México comenzó una maldición en la que la línea de los octavos de final ha sido una línea imposible de pasar. Los aztecas cayeron por la mínima diferencia ante Noruega, vencieron 2-1 a Irlanda y empataron a un gol contra Italia. En los octavos de final, México padeció una vez más de los penaltis por 3-1 contra Bulgaria.

Para Francia 1998, México logró superar 3-1 a Corea del Sur, empató a dos goles contra Bélgica y por el mismo marcador frente a Holanda, sin embargo, en los octavos de final, pereció frente a Alemania con resultado de 2-1 en contra.

Corea y Japón dejaron una de las derrotas más doloras del cuadro azteca y para sus aficionados que se veían ya calificados a cuartos de final.

En la fase grupal, México ganó 1-0 a Croacia, 2-1 ante Ecuador y empató contra Italia por un solo gol. En los octavos de final, el Tricolor encontró a Estados Unidos, el odiado rival, pero el marcador de 2-0 en contra hizo sentir a la gente que los aztecas no eran ya el gigante de laConcacaf.

Alemania 2006 representó una nueva oportunidad para México. Una victoria de 3-1 sobre Irán, empate a cero frente a Angola y derrota de 2-1 contra Portugal, dieron el pase al Tricolor para la siguiente fase, misma donde cayeron contra Argentina por 2-1 en tiempos extras.

El 2010 y Sudáfrica dieron los mismos resultados. El triunfo fue contra Francia por 2-0, la igualada contra el local por 1-1 y la derrota por la mínima ante Uruguay.

La tragedia llegó en los octavos, cuando Argentina le pasó por encima a México gracias a un 3-1.

En 2014, Los Aztecas se encontraron en el grupo del local Brasil, contra el que empataron 1-1, pero obtuvieron victoria de 1-0 ante los cameruneses y de 3-1 contra Croacia. En octavos, la mala fortuna volvió a aparecer, pero ahora contra Holanda, quien ganó 2-1 y surgió la unión en la afición mexicana con el #NoEraPenal.

El Tricolor tendrá una nueva oportunidad en Rusia. Ojalá, la mala fortuna no vuelva.

AUSENCIAS AZTECAS

Italia 1934

Francia 1938

Alemania 1974

España 1982

Italia 1990

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *