Ellos representarán a México en Mundial de robótica

Tres equipos conformados por alumnos de preparatoria de entre 14 y 18 años de edad competirán en la edición internacional de FIRST en Houston, del 19 al 22 de abril, tras ganar en las regionales celebradas en Toluca.

“La competencia se divide en tres actividades, en la primera los robots debían recoger unas pelotas y colocarlas en un recolector, con la temática de la revolución industrial, después deben colocar unos engranes y la tercera actividad fue subir una pendiente con una cuerda”,

Durante la competencia, los equipos realizaron alianzas involuntarias de tres equipos. Para la etapa Final, los ocho mejores calificados tuvieron la oportunidad de elegir, de acuerdo a lo que vieron sus contrincantes en las alianzas involuntarias, a los equipos con los que querían aliarse para buscar el campeonato.

En la etapa Final, la alianza que se consagró como campeona fue la liderada por el equipo anfitrión y campeón de FIRST México 2016, Tecbot, junto con los equipos Faraday 5956 de TecMilenio Villahermosa y EARTH de TecMilenio Cuernavaca.

En conferencia de prensa durante el evento, el director de ingeniería de General Motors, David Rojas, dijo que la intención de la empresa al apoyar a los participantes de FIRST es la de impulsar a la educación y la futura incorporación de los jóvenes al campo laboral.

“En General Motors estamos muy orgullosos de ser parte de FIRST por más de 11 años, por ser una competencia que fortalece nuestro compromiso de inspirar a más estudiantes a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología. Gracias a la dedicación de los estudiantes y el interés de nuestros empleados por compartir su conocimiento, podemos permear habilidades que les ayudan a los participantes en su incorporación al mundo laboral”, indicó.

Por su parte, el vicerrector de PrepaTec, Paulino Bernot Silis, destacó en entrevista que, independientemente del resultado obtenido, los alumnos participantes ya son ganadores de una experiencia que enriquecerá su plan de vida y carrera.

“(FIRST) Es un espacio de emprendimiento, de resilencia, hay mucha tolerancia a la adversidad, son los espacios que simulan la realidad a la que se van a enfrentar, no solo empresarialmente hablando, familiar también, el respeto las decisiones de los compañeros, eso es aprendizaje como persona, respetar una decisión familiar, puedes no estar de acuerdo, pero debes acatarlas”.

Destacó además la internacionalidad que los alumnos obtienen al participar en FIRST, factor clave para el futuro ante la posibilidad de que laboren en otros países.

“Lo más probable es que muchos de ellos trabajarán en otros países, y deben de tener muy claro ese sentido de multiculturalidad, nosotros lo llamamos la ciudadanía mundial, sin olvidarse de su país, es fascinante en materia formativa y educativa, aunque no podemos decir que ya terminamos porque el mundo evoluciona de manera impresionante”, señaló.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *