Conmemora UAEMéx Día Mundial del Teatro

¡Regresa la celebración!

Conmemora UAEMéx

Día Mundial del Teatro

  • Con el tradicional desfile conmemorativo al Día Mundial del Teatro que se realizó por diversas calles del centro de Toluca, la UAEMéx dio inicio a la celebración que concluirá el 31 de marzo.
  • Talleres, mesas de diálogo y la presentación de distintas obras teatrales son algunas de las actividades que se desplegarán en diversos foros culturales universitarios como parte de esta celebración.

Toluca, Méx;  Arlequines, magos, piratas, ángeles y monstruos desfilaron al ritmo de una batucada por el centro de la ciudad de Toluca para dar inicio a las festividades que la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) organiza con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo.

En el portón del Edificio de Rectoría, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, dio el banderazo de salida al tradicional desfile conmemorativo al Día Mundial del Teatro, cuyo contingente para esta edición estuvo conformado por integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx, estudiantes de Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades, la comunidad teatral de Toluca y de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Escuelas de Bellas Artes Toluca, quienes acudieron disfrazados de diversos personajes.

Previo al inicio del desfile, el director de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx, Juan Carlos Embriz Gonzaga, indicó que con motivo del Día Mundial del Teatro se realizarán diversas actividades que concluirán el próximo 31 de marzo y consistirán en mesas de diálogo, presentaciones de libros, talleres y obras de teatro, aptas para todo público, con el propósito de que este arte sea accesible para todos.

“El teatro es una disciplina milenaria inscrita en La Poética de Aristóteles, donde el drama es el principio magistral de las acciones y consecuencias en la naturaleza humana. Por ello, las grandes moralejas se aprenden en el espejo en donde todos nos miramos y son reconocidas el día de hoy para celebrar el tránsito de los rapsodas, la virtuosa transformación de los actores, el gesto de la máscara, la literatura dramática, la investigación teatral, la producción escénica, pero principalmente, el público, ese integrante sin el cual el teatro no tendría razón de ser”, dijo.

Durante el desfile que recorrió diversas calles del centro de la capital mexiquense como Ignacio Rayón, Miguel Hidalgo y Valentín Gómez Farías, los estudiantes de teatro que participaron dieron muestra de algunas de sus habilidades teatrales en el baile y la personificación.

El desfile, al que también acudió Alberto Hinojosa Nava, coordinador de la Licenciatura en Artes Teatrales, concluyó en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, donde fue leído el Manifiesto al Teatro escrito por Peter Sellar para dar continuidad a la puesta en escena de distintas obras de teatro.

Además de las actividades que este lunes se desarrollaron con motivo del Día Mundial del Teatro, la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx realizará otras más este martes 29 de marzo, que consistirán en tres mesas de diálogo, a las 10:00 y las 12:00 horas en el Teatro Universitario “Los Jaguares” y a las 14:00 horas en el Foro “Alberto Salgado” de la Facultad de HUmanidades.

Asimismo, a las 17:00 horas se desarrollarán de manera paralela las obras de teatro “Edipo Rey”, en el Foro “Raúl Zermeño” de la Facultad de Humanidades, y “Psicosis 4.48”, en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” del Edificio de Rectoría.

Mientras que el 30 de marzo habrá mesas de diálogo y talleres. A las 17:00 horas, en el Foro “Alberto Salgado” se presentará la obra “El servidor silencioso”, y a las 19:00 horas, en el Teatro Universitario “Los Jaguares” se presentará la puesta en escena de danza contemporánea “Órganos en Movimiento”.

El 31 de marzo, las actividades concluirán con la presentación virtual del libro “La enseñanza del teatro a nivel superior en el siglo XXI”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *