sábado, julio 5, 2025
Sin categoría

«La hipertensión es un cuento de los médicos que te hace pagar con tu dinero y tu salud»

Cómo deshacerse de la presión arterial alta, nos comenta el destacado cirujano cardíaco Rubén Borrero.

El ictus y el infarto son diagnósticos que ponen en riesgo la vida de una de cada seis personas en México. ¡Y la razón principal para que se desarrollen estos cuadros que amenazan la vida son los VASOS SANGUÍNEOS CONTAMINADOS!

Es debido a ellos que a menudo podemos tener dolor de cabeza, disminución de la visión, afectación del sueño y dolor en las rodillas. Sí, todos estos síntomas ocurren precisamente debido al colesterol en los vasos sanguíneos.

¿Creen que la edad es la culpable de todo? ¿No hay nada que se pueda hacer? ¡Se equivocan!

Al leer el artículo se enterará de:

  • ¿Qué otras enfermedades ocurren debido a una irrigación insuficiente de sangre a los órganos?
  • ¿Cuáles son las señales de que sus vasos están «cansados»?
  • ¿Es difícil limpiar los vasos en casa?
  • ¿Qué hace a la hipertensión peligrosa y qué consecuencias puede tener para el cuerpo si no se erradica a tiempo?
  • ¿Cómo librarse de un desenlace inminente y grave por la hipertensión, si los médicos y las droguerías no sirven?
  • ¿Cuáles son los desarrollos científicos modernos para deshacerse de la hipertensión y por qué no se pueden comprar en las droguerías?

Logramos obtener una entrevista exclusiva con el doctor, reconocido como uno de los mejores médicos del siglo XXI según la revista médica líder internacional MEDNOTICIAS online, un cirujano cardíaco en ejercicio, un médico emérito: Rubén Borrero.


Rubén Borrero ha realizado más de 7.420 cirugías de corazón. Su paciente de mayor edad tenía 87 años y el más joven solo tenía 15 horas de nacido.Rubén Borrero ha trabajado con niños durante muchos años, por lo que aprendió a explicar problemas médicos complejos en un lenguaje simple y claro. Escribió 28 libros y libros de texto, muchos de los cuales son parte del programa en universidades en 9 países del mundo (entre ellos Alemania e Israel).

Y lo más importante que nos enseña Rubén Borrero es recordar que nuestra salud depende en un 90% de nuestros vasos sanguíneos.

Lo entrevistó Laura Hernández– Sr. Rubén, usted les dice a sus pacientes y a todos nosotros que los vasos sanguíneos representan el 90% de la salud humana. ¿Por qué?

Se cree que el órgano más grande del hombre es la piel. Pero eso no es del todo cierto. De hecho, el sistema vascular es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Y es obvio que las fallas en él inevitablemente conducen a problemas en el funcionamiento de todo el cuerpo.

Solo pensemos: para recorrer la distancia que representan los vasos de una persona, en un automóvil a una velocidad promedio, tomaría varios años.

Hay alrededor de 150 mil millones de capilares en nuestro cuerpo. ¡Si se hace un modelo de los capilares a partir de fósforos, pesaría hasta 8 Boeing! Y si calculamos la longitud de los vasos, resultaría en aproximadamente 100 000 Km.

Aquí hay un ejemplo para comparar. En promedio, durante 4-5 años, un auto recorre 100 000 Km. Si se ubica un «hilo» hecho de los vasos y conduces desde el primer extremo a principios de año, verías el segundo extremo solo en el 2028. Son dimensiones impresionantes, ¿verdad?

Un sistema tan grande no puede ser simple. Por lo tanto, cualquier falla en su funcionamiento, incluso leve, por desgracia, conduce inevitablemente al desarrollo de una variedad de condiciones patológicas.

– ¿A qué condiciones se refiere?

– Aquí están los 6 problemas más frecuentes y peligrosos que puede causar el bloqueo vascular aumentando el riesgo:

  • Las venas varicosas son el resultado de la obstrucción de los vasos en las piernas. Esto provoca dolor terrible, calambres, abrasiones que no sanan. Las piernas se cansan después de caminar 20 minutos. Los hongos en los dedos de las manos y las grietas en los pies, por cierto, también ocurren debido a una irrigación insuficiente.
  • Es doloroso ir al baño y simplemente sentarse porque se debilitan los vasos del recto, se desarrollan las hemorroides.
  • El dolor en las articulaciones es el resultado de la falta de oligoelementos en los tejidos cartilaginosos. El dolor en las rodillas, los dedos de las manos y las articulaciones de la cadera comienza debido a un suministro de sangre insuficiente.
  • Los problemas hepáticos ocurren debido a la falta de nutrientes en el hígado que lleva la sangre. Debido a esto, comienza un proceso degenerativo conocido como hepatosis. La amargura frecuente en la boca y los eructos son síntomas muy característicos.
  • Se deteriora la visión y comienza el mareo cuando los vasos sanguíneos se debilitan en la cabeza, no solo se desarrollan cataratas, sino que también hay falta de oxígeno en el cerebro. Con cada día que pasa, la falta de oxígeno empeora la memoria y disminuye la capacidad intelectual.
  • Y en la parte superior de la lista está la hipertensión. La misma enfermedad que conduce a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Se puede decir que tales condiciones solo se desarrollan en personas mayores. ¡Pero el problema no es la edad! ¡Los vasos sucios, obstruidos con colesterol y calcio son lo que impide que su cuerpo funcione normalmente!

Estas enfermedades solo progresarán, a pesar de cualquier terapia con medicamentos. Sí, se pueden «tapar» con tabletas, pero la razón no desaparece.

Y cuanto más contaminación se tenga en los vasos, más graves serán las consecuencias. Al presentar contaminación de los vasos cerebrales de grado medio-moderado, ocurre con mayor frecuencia el accidente cerebrovascular y la parálisis total o parcial.

¿Quieres vivir mucho tiempo en un cuerpo sano? ¡Comienza a limpiar los vasos lo antes posible!

– Sr. Rubén, ¿por qué depende todo de los vasos sanguíneos?

– Los vasos son el sistema de transporte para todos los nutrientes en el cuerpo humano. Debido a los vasos debilitados, sufre todo el cuerpo. Todos los órganos sin excepción.

¡Para aquellos que quieren reducir el apetito y perder peso, también es útil limpiar el colesterol de los vasos sanguíneos! Éste se acumula en los vasos, bloqueando así el camino de los nutrientes a los órganos internos. Como resultado, el cerebro percibe este estado como de hambre e inmediatamente da una señal de «¡Dame de comer!».

Pero en realidad estás comiendo más de lo necesario. De ahí aparece la grasa y los gorditos. Limpiemos los vasos y los kilos de más desaparecerán junto con las ganas excesivas de comer.

Lo repito una vez más: los vasos sanguíneos son el 90% de su salud. Debemos limpiarlos, tonificarlos y ya después desaparecerán casi todas las enfermedades crónicas e «incurables».

– Sr. Rubén, ¿qué es lo más peligroso para los vasos?

– A veces se acumula tanto en los vasos que incluso no se ve la luz a través de ellos. Es el colesterol que obstruye el sistema circulatorio.

Imaginemos que aproximadamente el 8% del peso a los 50 años es el colesterol acumulado en los vasos sanguíneos. Es de 6 a 9 kg.

Si normalmente el lumen de los vasos era del tamaño de la muñeca, con la edad su tamaño disminuiría al diámetro del dedo.

Lo más peligroso para los vasos sanguíneos es: el colesterol, los coágulos de sangre y los depósitos de calcio.

1. Colesterol

La principal obstrucción de tus vasos es el colesterol. El colesterol es una sustancia similar a la grasa que ingresa a los vasos sanguíneos de dos maneras. Alrededor de una cuarta parte del colesterol lo obtenemos de los alimentos que comemos, y las otras tres cuartas partes son producidas por nuestro cuerpo.

Durante 50 años de vida, la luz en los vasos se estrecha aproximadamente 4-5 veces. Las placas de colesterol interfieren con el libre flujo sanguíneo, lo que provoca dolores de cabeza, problemas articulares, presión arterial alta y deterioro del bienestar general. ¡Pero la real amenaza para la vida es el riesgo de hacer coágulos de sangre!

2. Trombo

Un trombo es una formación de células sanguíneas. La trombosis es una acumulación de coágulos de sangre en un lugar o incluso a lo largo de toda la vena. Estas son masas densas que pueden acumularse en el cuerpo y llegar a pesar hasta 1 kg. Pero el peligro no está en la cantidad de coágulos de sangre, sino en que son inestables. Pueden desprenderse en cualquier momento y llevar a consecuencias terribles.

Si un coágulo de sangre bloquea repentinamente un vaso en el cerebro, se producirá un derrame cerebral. Si bloquea una arteria cardíaca, tendrá un ataque cardíaco. Cualquier otro órgano también puede quedar sin suministro de sangre, lo que provoca colapso pulmonar, insuficiencia renal, gangrena y muchos otros efectos irreversibles en la salud.

3. Depósitos de calcio

¿Sabes cómo entra el calcio en los vasos sanguíneos? Estos son los restos de pastillas y suplementos dietéticos. Durante toda la vida de una persona, alrededor de 0,5 kg de calcio se acumula en su cuerpo, en las paredes de los vasos sanguíneos y en los órganos. Pero es el cerebro el que más sufre por el calcio.

El calcio es un sólido con bordes afilados. Puede perforar con facilidad el vaso por cualquier espasmo o incluso con un cambio brusco en la posición del cuerpo. Muchos accidentes cerebrovasculares son causados por depósitos de calcio en los vasos sanguíneos.

¡Se desarrollan enfermedades crónicas permanentes con el deterioro de los vasos sanguíneos!

Incluso si llevas un estilo de vida saludable, a los 40 años aún presentas «desechos» acumulados en los vasos. Y si nunca los has limpiado, ahora es el momento. Incluso si ahora te sientes bien, eso no significa que tu cuerpo esté completamente bien. Muchas enfermedades que amenazan la vida durante muchos años progresan sin síntomas.

Todos comemos comida chatarra, muchos de nosotros bebemos alcohol y fumamos. Y hoy, para la gran mayoría, es un estilo de vida habitual. Pero para nuestros vasos, estos hábitos no pasan sin dejar rastro… Como resultado, se llenan de colesterol, coágulos sanguíneos y calcio de 5 a 8 veces más rápido.

La hipertensión es el primer síntoma que indica la necesidad de limpiar los vasos sanguíneos. Los picos de presión indican que los vasos ya están bloqueados en ⅔. Y si tomas pastillas durante las crisis hipertensivas, cada vez se acumula más el calcio.

Si no salimos de este círculo vicioso — ¡estaremos condenados! Pero si limpiamos los vasos sanguíneos: desaparecerán de nuestra vida para siempre los bajones de presión, dolores de cabeza frecuentes, dolores en las articulaciones.

Aquí están las 4 razones por las que DEBEMOS limpiar los vasos:

Hipertensión

Presión arterial alta inestable o persistente que se reduce con medicamentos. Si tienes hipertensión, significa que tus vasos están gritando: «¡Límpianos!»

Venas varicosas

Hinchazón antiestética de las venas en las piernas, pesadez, dolor e hinchazón. Los depósitos de colesterol y los coágulos de sangre obstruyen las válvulas venosas. Gradualmente aparecen los «asteriscos» vasculares, que luego se convierten en una «malla» vascular. Y la malla ya se convierte en venas varicosas.

Hemorroides

Cuando los vasos del recto que drenan la sangre se obstruyen, se inflaman las hemorroides. Si los vasos sanguíneos se obstruyen primero, se producen grietas en el ano.

Osteocondrosis

Se trata de la falta de circulación sanguínea en las articulaciones. Las articulaciones están deshidratadas y comienzan a desaparecer sin tener tiempo para recuperarse. Eventualmente se desgastan y pierden la capacidad de absorber sustancias beneficiosas. Las sales no se eliminan de las articulaciones y comienzan a depositarse incontrolablemente más y más.

¿Cómo saber si la salud está en peligro?

– Aquí hay 7 signos a los que debes prestar atención. Nos informan que los vasos ya están en estado crítico.

1. PIES, MANOS O CARA HINCHADOS

Los vasos contaminados no tienen tiempo para deshacerse del exceso de líquido. Por la noche, los pies se hinchan de tal manera que vemos el rastro de las medias en los tobillos. Hinchazón de la cara y bolsas debajo de los ojos. No se pueden retirar los anillos de los dedos. Y el estómago se inflama no porque engordes, sino porque los órganos internos comienzan a inflamarse.

2. MAREO

Problemas con el aparato vestibular. Este aparato es responsable de nuestra coordinación para que podamos sentir el movimiento del cuerpo y su posición en el espacio. El aparato vestibular se encuentra en el oído interno, por lo que si no funciona bien, sufre a menudo la audición.

3. ZUMBIDO O TINNITUS

Si sientes un ruido en la cabeza, significa que puedes escuchar la sangre moviéndose a través de los vasos. Puede ser un zumbido constante, un zumbido sutil, un ruido pulsante o monótono. Estos sonidos dificultan la concentración. Y nos advierten: «¡Es hora de limpiar los vasos sanguíneos!»

4. INSOMNIO

El cerebro debe producir la hormona del sueño, la melatonina. También la llaman la hormona de la juventud. Si los vasos no funcionan correctamente, te sentirás letárgico y somnoliento, y después de un tiempo puedes tener problemas graves: menopausia temprana en mujeres, obesidad o incluso cáncer.

5. CANSANCIO Y AGOTAMIENTO DESDE LA MAÑANA

El cuerpo trata de ahorrar energía para que sea suficiente para el funcionamiento de los órganos internos. No reciben suficiente nutrición. En este estado, ni siquiera puedes soñar con tener una actividad física o mental, toda tu fuerza se destina a mantener los órganos funcionando.

6. «MOSCAS» EN LOS OJOS Y VISIÓN BORROSA

Ondas, niebla, extrañas «estrellas» frente a los ojos: todas estas anomalías indican que los ojos no reciben nutrición debido a los vasos enfermos.

7. ARTICULACIONES QUE DUELEN

Te sientes rígido por la mañana, como si tu cuerpo estuviera oxidado. Las articulaciones se ven afectadas por el frío o cuando cambia el clima. Crujen al moverse y hay dolor en las rodillas. Todo esto sugiere que las articulaciones carecen de lubricación natural; de líquido sinovial. Y sin una circulación sanguínea saludable, no aparecerá el líquido.

Ahora sabemos que cualquiera de estos síntomas puede empeorar en cualquier momento. Y luego, en lugar de una simple limpieza básica de los vasos, tendrás que pagar mucho dinero por la operación.


Al igual que los depósitos en las tuberías de agua, el colesterol se deposita en las paredes de los vasos durante años y forma capas, placas que con el tiempo estrechan la luz y evitan que la sangre pase librementeCasi siempre, varios de estos síntomas se presentan al mismo tiempo. El gran error es tratar cada enfermedad por separado. Pastillas para la presión arterial, ungüentos para varices, supositorios para hemorroides, geles para articulaciones. Y, por supuesto, montones de analgésicos…

Los farmaceutas estarán contentos contigo por comprar montañas de medicamentos innecesarios. Pero en realidad solo necesitas deshacerte de la obstrucción vascular.