Fotogalería: Acapulco, antes y después de Otis; prevén lenta recuperación
El impacto del huracán Otis en Acapulco devastó diversos puntos de la ciudad, con daños visibles en negocios en las principales vialidades.

Empresarios del sector comercio, servicios y turismo prevén una recuperación lenta tras las afectaciones a alrededor del 80% de los comercios relacionados con la actividad terciaria en Guerrero por el azote del huracán Otis, como categoría 5, en las costas de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país.

“Los hoteles están muy destruidos, los restaurantes están muy destruidos, los negocios están muy destruidos, hoy no tenemos esta cuantificación de daños, aunque lo llegaremos a tener y deberán de coincidir también con los datos oficiales”, dijo Tejada.
Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur en la ciudad de Mérida, Levy Abraham Macari, estimó que la recuperación de las actividades sea lenta e incluso previó que la infraestructura física de hoteles y ciertos establecimientos pueda tardar hasta dos años en reestablecerse por completo.

“Vamos a comparar entidades turísticas, Cancún, después de su último huracán, si hubo hoteles en Cancún que tardaron hasta dos años en recuperarse”, enfatizó.
Al remembrar el último evento de gran magnitud en Cancún, Wilma, Macari recordó que en ese entonces la entidad tardó hasta dos semanas y media en reestablecer el suministro de electricidad, con lo que comenzaron a recuperar servicios como internet y telefonía móvil y fija, y se mantuvieron albergues disponibles por hasta cuatro meses.

“La ciudadanía tiene que participar, las empresas nos pusimos, nos pusimos las pilas para hacer centros de acopio, las cámaras empresariales fuimos centros de acopio de la Cruz Roja porque lo primero que tenemos que hacer es buscar que las personas que se quedaron sin casa”, expresó.
El huracán Otis impactó como categoría 5 el miércoles en las costas de Guerrero, en el Pacífico mexicano, donde causo 27 muertos y dejó por casi todo un día a la costa sin comunicación terrestre, ante el cierre de los principales accesos y la nula capacidad de comunicación por servicios de telefonía e internet, en medio de daños a negocios.







Con información de EFE
