sábado, enero 17, 2026
Lo Mejor de Nuevo EnlaceMunicipiosUAEM

Mario Arturo Torres Díaz: 38 años de pasión por la formación estudiantil en el Centro Universitario

Mario Arturo Torres

Díaz: 38 años de pasión

por la formación

estudiantil en el

Centro Universitario

Zumpango de la UAEMéx

• Desde la apertura de la Biblioteca “Wenceslao Labra” en 1987, Torres Díaz ha dedicado su vida a fortalecer el acervo bibliográfico y los servicios educativos de la comunidad universitaria, consolidando un espacio con más de 46 mil volúmenes.

Zumpango, Méx.-. Con 38 años de dedicación ininterrumpida a la formación del estudiantado y al fomento del conocimiento verde y oro, Mario Arturo Torres Díaz sigue vigente como el primer universitario adscrito a la Biblioteca “Wenceslao Labra” del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Su historia como bibliotecario comenzó en 1987, cuando un 19 de octubre abrió sus puertas este espacio bibliográfico, que contaba con apenas 35 volúmenes destinados a atender a cinco licenciaturas en ciencias sociales y de la salud que se ofrecían en el municipio de Zumpango.
Torres Díaz recordó que al consolidarse el Centro Universitario en la región, era indispensable contar con una biblioteca que atendiera las necesidades de la comunidad estudiantil. Dado que el acervo inicial era limitado, se recurrió al apoyo de la biblioteca municipal.
“Nuestras estanterías eran huacales donde colocábamos los libros, y los escritorios se formaban con tablas que se usaban para cimbra. Todo fue prestado, hasta cierto punto, por el municipio y lo que sobraba de otras escuelas. Con mucho apoyo gubernamental y, por supuesto, institucional, este espacio se fue consolidando”, relató.
A sus 23 años, Torres Díaz asumió el reto de hacer crecer el patrimonio bibliográfico del Centro Universitario, implementando iniciativas propias como la donación de libros durante los procesos de titulación, una forma de agradecer a la institución por la formación recibida.
Hoy, gracias a su esfuerzo y compromiso, la Biblioteca “Wenceslao Labra” cuenta con más de 46 mil 300 volúmenes y 43 mil 230 títulos, cubriendo las necesidades de las 11 licenciaturas que actualmente ofrece el Centro Universitario UAEM Zumpango.
Además del acervo físico, la Biblioteca cuenta con una biblioteca digital, hemeroteca, mapoteca, servicio de audio y un salón electrónico con bases de datos actualizadas, brindando acceso al conocimiento a toda la comunidad universitaria y al público en general.
A lo largo de más de tres décadas, Torres Díaz ha dedicado su vida y profesionalismo a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, atendiendo a numerosas generaciones con calidad y compromiso.
“La UAEMéx me ha permitido crecer como persona y fortalecerme intelectualmente. Me siento feliz y agradecido de trabajar aquí, porque me ha dado la oportunidad de apoyar a mi familia y, sobre todo, a nuestra comunidad”, destacó.
Finalmente, Mario Arturo Torres Díaz invitó a estudiantes y público en general a conocer los servicios de la Biblioteca “Wenceslao Labra”, donde serán recibidos con amabilidad y la mejor atención.