Rechaza UAEM cualquier forma de violencia dentro y fuera de la institución: Alfredo Barrera
La Universidad Autónoma del Estado de México rechaza cualquier forma de violencia dentro y fuera de la institución, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, durante la presentación del Programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria.
En la Sala “Lic. Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, el rector puntualizó que ante el ambiente hostil y de inseguridad que afecta a nuestro país, no es permisible la pasividad o la indiferencia. “Al contrario, los universitarios debemos asumirnos como parte medular de la solución y de la construcción de un ambiente de paz y seguridad”.
Acompañado del titular de la Secretaría de Rectoría, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y la abogada general de la institución, Gabriela Fuentes Reyes, refirió que la implementación de este programa se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Alfredo Barrera Baca indicó que la Autónoma mexiquense cuenta con 84 servidores universitarios en seguridad institucional, protección universitaria, accesos digitales y fomento a la salud.
En los 49 espacios académicos, las instalaciones son resguardadas por servicios de seguridad privada que emplean a 391 elementos. Del mismo modo, la institución cuenta con más de 500 brigadistas, atentos para responder ante cualquier contingencia, mediante la aplicación de los protocolos de protección civil.
La directora de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez, recalcó que la implementación del Programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria está alineado al Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021.
La seguridad, dijo, es fundamental durante este periodo, es un eje toral en “la formación integral de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes y los trabajadores”.
Camacho Téllez detalló que entre los ejes transversales que contempla el Programa están brindar atención médica oportuna con sentido del respeto a la vida humana, dar respuesta eficaz e inmediata ante desastres naturales y accidentes provocados por el hombre, así como fortalecer el Centro de Monitoreo Vigilante de la Seguridad y Protección Universitaria.